Codigo de colores de las resistencias electricas

¿COMO PUEDO SABER EL VALOR DE LAS RESISTENCIAS ELÉCTRICAS SIN MEDIRLAS?

Para eso existe lo que conocemos como el código de colores de resistencias eléctricas, cada resistencia viene con 4 o 5 bandas dibujadas y en su conjunto representan el valor en Ohms de la resistencia.

ESTA ES LA TABLA COMPLETA

tabla de colores resistencias - www.Electrontools.com

 

YA VIMOS COMO CALCULARLO MEDIANTE EL CÓDIGO DE COLORES, PERO ¿QUE ES LA RESISTENCIA ELÉCTRICA?

Físicamente la resistencia eléctrica es la dificultad de moverse que tiene los electrones en un determinado material, como analogía es lo mismo que ocurre cuando apretamos la manguera de agua, lo que estamos haciendo es dificultar el paso del agua por ese medio, con lo cual aumentamos la resistencia al paso del agua.

El valor de una resistencia se calcula en Ohms, que es la relación entre el voltaje que hay entre dos terminales y la corriente que circula entre ellos, (Ley de Ohm), un valor de resistencia muy alto significa que la corriente que circula por ella va a ser muy pequeña, por otra parte podemos decir lo inverso, un valor de resistencia muy bajo significa que circulara por ella casi toda la corriente que puede entregar la fuente.

POR EJEMPLO

Supongamos que queremos encender un Led de 20mA mediante una batería de 9V , las especificaciones del Led nos dicen que si por el circulan mas de 20mA el Led se quemara, entonces tenemos que conectarle entre la batería y el led una resistencia ¿pero cual?.

Para responder a esa pregunta necesitamos conocer la ley de Ohm que nos dice V = I.R donde despejamos R y nos queda la ecuacion R = V/I

R = 9V/20mA = 450 Ohm
Ahora ya sabemos que debemos colocar una resistencia de 450 Ohm para garantizar que el led no se queme, pero existe una dificultad, si vamos a una casa de electrónica y le decimos “me das una resistencia de 450 Ohm”, lo mas probable es que se nos rían en la cara por que no existe ese valor comercial de resistencia, así que debemos buscar un valor cercano (que sea mayor al que calculamos para que no se queme el led), el valor comercial mas cercano al que calculamos es de 470 Ohms.

Aca dejo una tabla con los valores comerciales de las resistencias eléctricas que se consiguen en cualquier casa de electronica.

resistencias comerciales - www.Electrontools.com

Los que deberíamos saber de memoria por que siempre los vamos a utilizar en casi cualquier circuito que diseñemos son los siguientes

Resistor de 1K Ohms =Marrón/Negro/Rojo
Resistor de 10K Ohms =Marrón/Negro/Naranja
Resistor de 22K Ohms = Rojo/Rojo/Naranja
Resistor de 220 Ohms = Rojo/Rojo/Marron

ARTICULOS RELACIONADOS

7 comentarios sobre “Codigo de colores de las resistencias electricas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *