DISPLAY 7 SEGMENTOS ⇨ ANODO Y CATODO COMUN

¿QUE ES UN DISPLAY 7 SEGMENTOS?

El display 7 segmentos es un componente electrónico muy utilizado para representar visualmente números y letras, es de gran utilidad dado su simpleza para implementar en cualquier proyecto electrónico.

Esta compuesto por 7 dispositivos lumínicos (Led) que forman un “8”, de esta forma controlando el encendido y apagado de cada led, podremos representar el numero o letra que necesitamos.

DISPLAY 7 SEGMENTOS DE ANODO COMÚN Y CATODO COMÚN

Existen dos tipos de display de 7 segmentos, su principal diferencia es la conexión que debemos implementar para encenderlos, estos dos tipos se conocen como Anodo común y Catodo común.

En los 7 segmentos de Cátodo Común, el punto circuital en común para todos los Led es el Cátodo (Gnd), cero volt, Mientras que el Ánodo común el punto de referencia es Vcc (5 volt).

Teniendo en cuenta estas consideraciones la forma de encender los led debe realizase de diferente manera en función de que elemento tengamos (Ánodo o Cátodo común).

Cada Led trabaja con tensiones y corrientes bajas por lo tanto se pueden conectar directamente a compuertas lógicas o pines de salida de un micro controlador, igualmente siempre es recomendable para aumentar la vida util de los mismos, conectarle una resistencia en serie entre el pin de salida del micro controlador y el de entrada del 7 segmentos, la intensidad lumínica en este caso dependerá del valor de la resistencia agregada.

display 7 segmentos anodo y catodo comun conexion

display 7 segmentos anodo y catodo comun conexión

¿COMO CONTROLO QUE NUMERO QUIERO DIBUJAR?

Fácil, Lo primero que tenemos que identificar es con que tipo de display estamos trabajando (Cátodo o Ánodo común), una ves identificado nos basamos en la siguiente tabla de verdad dado el caso que corresponda.

Tabla de verdad display 7 segmentos anodo y catodo comun

Tabla de verdad display 7 segmentos anodo y catodo comun

El Pin de Enabled representa al pin (Vcc – Gnd) de la imagen superior, según sea el tipo de display utilizado. como podemos ver el catodo Común se enciende con un 0 logico (0 Volt) mientras que el Anodo Común lo hace con un 1 logico (5 volt).

Los siguientes pines (A-B-C-D-E-F-G) representan cada led interno del 7 segmentos, en el caso del Catodo Común se encenderán con un 1 lógico mientras que en Ánodo Común se encenderá con un 0 logico.

POR EJEMPLO

Si suponemos que estamos trabajando con un Cátodo Común.

  • Si ponemos A-B-C en 1, el 7 segmentos nos mostrara un “7”
  • Si ponemos B-C-F-G en 1, el 7 segmentos nos mostrara un “4”
  • Si suponemos que estamos trabajando con un Anodo Común.
  • Si ponemos E en 1, el 7 segmentos nos mostrara un “9”
  • Si ponemos B en 1, el 7 segmentos nos mostrara un “6”

Existen formas de optimizar la cantidad de pines de el micro controlador que estemos utilizando, o mediante el Driver 74hC595 por ejemplo, que mediante el envió de los ocho bit en serie los transforma en una salida en paralelo, de esa manera con un solo Pin de nuestro Micro Controlador podemos controlar el 7 segmentos, es muy útil teniendo en cuenta que si no utilizamos este método necesitaríamos 7 pines del micro controlador para controlar el diplay.

Dado el caso que necesitemos controlar mas de un display sin consumir demasiadas patas del microcontrolador, debemos incurrir en la técnica de multiplexar display 7 segmentos

MULTIPLEXAR DISPLAY 7 SEGMENTOS

Si estas buscando como Multiplexar display de 7 segmentos, escribí un articulo especifico sobre eso, te comparto el link debajo.

Multiplexar Display de 7 Segmentos

COMPRAR DISPLAY 7 SEGMENTOS

Si estas pensando en comprar display de 7 segmentos para tus proyectos, te recomendamos los productos de Amazon, comercializan productos de primera calidad y te lo envían directo a tu domicilio.

ARTICULOS RELACIONADOS

2 comentarios sobre “DISPLAY 7 SEGMENTOS ⇨ ANODO Y CATODO COMUN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *