REGULADOR DE VOLTAJE 7805 ¿QUE ES Y COMO FUNCIONA?

La idea de este articulo es comentarles que es y para sirve un regulador de voltaje (particularmente el regulador de voltaje 7805) que muchas veces no le damos la importancia que merece y al no tenerlo en cuenta asumimos riesgos innecesarios en nuestros desarrollos.

¿QUE ES UN REGULADOR DE VOLTAJE?

Básicamente podemos pensar en un regulador de voltaje como un dispositivo electrónico que se alimenta de una cantidad de tensión determinada y es capaz de entregar una cantidad menor y acondicionada para un equipo determinado.

Por ejemplo para alguna aplicación determinada necesito alimentar un micro controlador con cinco volt, para estos casos es útil incluir en el circuito un regulador de voltaje que garantice que nunca le va a llegar mas de cinco volt al micro controlador, toda la tensión excedente suministrada por la fuente sera absorbida por el regulador y disipada como calor, es muy importante también usar un disipador de calor acorde al regulador que estemos utilizando.

En este articulo nos vamos a concentrar en las características del regulador de tensión 7805.

REGULADOR DE VOLTAJE 7805

Es un dispositivo electrónico que tiene la capacidad de regular voltaje positivo de 5V a 1A de corriente, en la mayoría de los desarrollos con arduino o con programadores Pic estamos obligados a garantizar una fuente de tensión constante, eso disminuye la posibilidad de dañar nuestro circuito debido a oscilaciones en los niveles de tensión, la forma mas practica y simple de lograr esto es mediante el Regulador de voltaje 7805, básicamente es un dispositivo que cuenta con 3 pines.

  • 1 – Tensión de entrada
  • 2 – Masa
  • 3 – Tensión de salida
regulador de voltaje 7805

DIAGRAMA DE CONEXIÓN REGULADOR DE VOLTAJE 7805

Acá les dejo el diagrama de conexión de los componentes para su correcto funcionamiento, el gráfico fue tomado directamente de la hoja de datos del fabricante, así que tenemos la certeza que funciona correctamente.

Es importante que el capacitor de la rama de entrada sea por lo menos 3 veces mas grande que el de la rama de salida.

Regulador de voltaje 7805
Es importante respetar la configuración de la imagen anterior, así como también las proporciones de los capacitores en la rama de entrada y en la rama de salida, para evitar dañar el circuito.

CARACTERÍSTICAS DEL  LM7805

Acá les dejo una imagen de las características físicas del componente, son tomadas de la hoja de datos, es importante nunca ingresar con mas de 35 volt a la rama de entrada, es la máxima soportada según el fabricante

hoja de datos del Regulador de voltaje 7805
 

CIRCUITO INTERNO

Les dejo el circuito interno del integrado LM7805, utiliza una combinación de transistores bipolares NPN y PNP.

circuito-interno-lm7805

DONDE COMPRARLO

Es uno de los componentes electrónicos que sin duda toda tienda de electrónica debería tener, pero lamentablemente no todas comercializan componentes de calidad, yo recomiendo los productos de Amazon, son de calidad garantizada y por cualquier problema te envían otro.

DATASHEET LM7805

Les dejo el link del set de datos del regulador DataSheet del regular de tension

ARTICULOS RELACIONADOS

25 comentarios sobre “REGULADOR DE VOLTAJE 7805 ¿QUE ES Y COMO FUNCIONA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *