Sensor Infrarojo con arduino

Juntar un Sensor infrarojo con arduino pareciera ser una tarea ardua y complicada, pero la verdad es que es simple y se puede hacer grandes cosas en muy poco tiempo, les voy a mostrar como utilizarlo con un ejemplo muy sencillo, pero primero veamos un poco que es un sensor infrarojo y para que sirve.

sensor infrarojo y arduino

 

Que es un sensor infrarojo?

Un sensor infrarojo (IR) es un dispositivo electrónico que tiene la capacidad de medir la radiación electromagnética que le llega, la radiación electromagnética por debajo del rojo (luz infraroja) no es visible para el ojo humano ya que la onda viajera tiene una longitud de onda que no somos capaces de detectar.

Los sensores infrarojo se encargan de detectar este tipo de radiación, se la puede medir y cuantificar, lo que nos permite pensar que si contamos con algún emisor de radiación infraroja  podemos enviar “paquetes” de información que luego pueden ser recibidos e interpretados por el sensor infrarojo.

Sensor Infrarojo con arduino

De esta manera podemos establecer una comunicación entre un emisor y un receptor, lo que nos permite infinidades de aplicaciones, sin ir mas lejos de esta manera funcionan la mayoría de los controles remoto y muchos electrodomésticos mas.

Resumiendo los sensores infrarojos receptores de (IR) son básicamente un led que recibe ondas electromagnéticas en forma de un tren de pulsos siguiendo un patrón determinado previamente emitido y conocido tanto por el emisor como por el receptor.

Utilizar un sensor infrarojo con arduino

Lo interesante de esto es que si tenemos algún control remoto viejo de algún electrodoméstico que ya no usemos, podemos leer con arduino los mensajes que envía, es decir que podemos interpretarlo y realizar acciones distintas según el botón que se pulse, esto nos da mucho potencial ya que con un poco de imaginación podríamos realizar cualquier acción y estaríamos estableciendo una comunicación inalambrica entre dos dispositivos de manera simple y sencilla

Sensor infrarojo con arduino

 

Detectar el botón pulsado

Cada botón que se pulsa en el control remoto produce una emisión de “luz” infraroja distinta, como dijimos antes cada botón emitirá un tren de pulsos diferente, es decir que cada boton envia un mensaje distinto, luego el receptor se encarga de decodificar esta información y realizar la acción programada para ese mensaje.

En la imagen de abajo se muestran como se tienen que realizar las conexiones para el ejemplo que vamos a realizar.

sensor infrarojo con arduino

Software para leer en pantalla

En este ejemplo lo que hacemos es simplemente visualizar en pantalla el valor recibido, es decir lo que envia el control remoto y nuestro receptor interpreto.

#include <Arduino.h>
#include <NECIRrcv.h>

#define IRPIN 8   // En este pin vamos a conectar nuestro receptor de IR

int auxiliar = 1; //definimos una variable auxiliar que utilizaremos mas adelante
NECIRrcv ir(IRPIN) ;
void setup()
{
  Serial.begin(9600) ;
  Serial.println("Codigo recibido") ;
  ir.begin() ;
}
void loop()
{
  unsigned long ircode ;
  while (ir.available()) { 
    ircode = ir.read() ;  
    Serial.println(ircode) ; 
  }
}

Es importante que descarguen la librería para controlar los IR por que de otra manera va a ser imposible que les funcione, les dejo el link de donde lo pueden baja bajar librería

Referencias

Los invito a realizar comentarios y cualquier aporte que quieran hacer sera bien recibido.

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *