QUE ES EL NUMERO PI (π) EN MATEMATICAS

Seguramente escuchaste hablar miles de veces sobre el numero PI (π),  y es probable que incluso lo hayas utilizado mas de una ves en tus estudios secundarios o terciarios, como una herramienta mas pero sin siquiera tener en claro que representa ni por que es tan importante no solo en el mundo de las matemáticas si no en las ciencias en general.

numero Phi

El numero PI (π) representa una relación,  es una entidad geométrica que surge de hacer la relación entre el diámetro y el perímetro de un circulo. Parece algo poco importante pero sin embargo es el numero mas utilizado en la física moderna y antigua, incluso en los cálculos de fase de los circuitos eléctricos, el numero PI (π)  nos dio una herramienta muy importante para describir el mundo que nos rodea, la geometría, la física y miles de cosas mas.

que es el numero pi en las matematicas

Como sabemos, el numero PI (π)  cuenta con infinitos decimales, 3,14159265…. etc etc etc, durante miles de años los científicos se rompieron la cabeza para tratar de anotar a PI (π) un decimal mas, desde Arquimedes quien dedico gran parte de su vida al estudio de este numero hasta la época moderna donde los computadores actuales hicieron todo mas simple.

Pero ¿por que este numero desato tanto interés en la comunidad científica desde hace miles de años?, ¿que vieron en el los matemáticos y físicos para dedicarle su vida al estudio?

Desde mi punto de vista creo que este numero planteo en su momento un quiebre conceptual, en épocas donde todo era tangible y palpable aparece una relación de dos entidades tangibles, como lo son el diámetro y el perímetro de un circulo, que otorga un resultado infinito 3,1415.. etc etc etc. ¿como puede ser infinita la relación de dos entidades finitas?Creo que ese interrogante despertó la curiosidad de miles de científicos a lo largo de la historia y lo sigue haciendo.

La realidad es que el numero PI  (π)  aparece todos lados, incluso en cosas cotidianas que pasamos por alto, ¿estas casado/casada? en tu dedo, tu alianza guarda la relación PI (π) y lo llevas todo el tiempo, las ruedas de tu automóvil, las pupilas de tus ojos, la taza donde tomas el desayuno… etc etc.

CURIOSIDADES DEL NUMERO PI (π)

  • Hay una cita bíblica en 1 REYES 7:23, que hace referencia al numero PI (π) , claramente sin siquiera saber de su existencia. “Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo. Tenía cinco codos de altura y a su alrededor un cordón de treinta codos” . Si nos ponemos a hacer cuentas nos sorprenderemos al ver que 30 codos de perímetro sobre 10 codos de diámetro nos da 3, obviamente es la relación del numero PI (π) sin tomar en cuenta la parte decimal.
  • Existe otra en Segunda de Crónicas 4:2 “También hizo un mar de metal fundido, el cual tenía diez codos de un borde al otro, enteramente redondo; su altura era de cinco codos, y un cordón de treinta codos de largo lo ceñía alrededor”.
  • Muchas teorías del antigua Egipto resaltan la relación de las pirámides con el numero PI (π) , que no de casualidad creen algunos historiadores que el sufijo PI (π) figure en su nombre, sin dar muchos detalles, estudios revelan la existencia del numero PI (π)  en la construcción de la pirámide de Keops.

Este numero aparece utilizado por la naturaleza de muchas formas diversas, existe infinidades de teorías sobre el significado filosófico de este numero incluso relacionándolo con Dios y con la creación.

Si me olvide de algo importante te invito a que me lo apuntes en los comentarios, sin duda lo voy a agregar al contenido 🙂

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS

3 comentarios sobre “QUE ES EL NUMERO PI (π) EN MATEMATICAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *