¿POR QUE LOS CELULARES NO TIENEN RADIO AM?

Muchas veces me pregunte ¿por que los celulares no tienen radio AM y si FM? nunca me tome el tiempo para estudiarlo pero siempre estuvo esa inquietud en mi mente, después de buscar información al respecto encontré que la amplitud modulada tiene varias limitaciones frente a la frecuencia modulada, a pesar de ser una de las técnicas de radiodifusión que mejor se adaptan a algunas condiciones ambientales, tienen limitaciones importantes a la hora de colocarlo en un dispositivo movil.

Por que los celulares no tienen radio AM

Contar con radio AM en un teléfono celular es posible, todo depende de los criterios de los fabricantes y de lo que ellos están dispuestos a sacrificar para incluirla, el problema es que la amplitud modulada necesita de una antena receptora de gran tamaño en comparación con las de FM.

Como ya comentamos en otro articulo (ver diferencias entre AM y FM), la amplitud modulada tiene una limitación muy importante y es que las antenas receptoras y emisoras deben ser mucho mayores que las ondas de radio transmitida mediante frecuencia modulada.

Es por este motivo que las empresas fabricantes de celulares deciden no incluir en sus funcionalidades las radios AM, ya que de hacerlo la propia antena ocuparía la mayor parte del dispositivo, aumentaría mucho de tamaño, y en consecuencia muchos usuarios no estarían dispuestos a pagar dinero por el.

Las nuevas tendencias de desarrollo de los teléfonos móviles dicen que el tamaño reducido del equipo ya no es una prioridad, los usuarios estarían dispuestos a pagar por un celular de mayor tamaño para tener en su poder una pantalla tactil de gran calidad, dado este cambio de paradigma en el mercado, es logico pensar que a futuro las tendencias permitan incluir la radio AM en los dispositivos.

Por otro lado, también hay que decir que la calidad de sonido de una estación de AM es mucho menor que una FM, esto se debe en gran parte al ancho de banda, pero eso ya lo dijimos en otro articulo.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

16 comentarios sobre “¿POR QUE LOS CELULARES NO TIENEN RADIO AM?

      • A lo que se refiere Santiago es que haces un comparación entre FM y frecuencia modulada (que es lo mismo). Es un error de redacción simplemente. Pero considero que deberías utilizar mejor el tiempo de relectura de tus artículos y respuestas ya que veo que no respondiste a ninguna de las dos preguntas sobre lo que te cuestionaron sino que solamente contestaste lo que se te dio la gana. Saludos y espero amablemente una respuesta que satisfaga mis necesidades como consumidor de internet

        • Rodrigo, tenes toda la razón.
          No me había dado cuenta de ese error de redacción, al releerlo para contestarle a santiago también lo omite.

          Saludos y gracias por el aporte.

  • YO TENGO UN RADIO QUE SOLO LE CONECTO UN AURICULAR COMO ANTENA, ASÍ QUE ESO NO ES EL MOTIVO, PUES LOS FM TAMBIEN DEBEMOS CONECTAR UN AURICUAR QUE FUNCIONARÁ COMO ANTENA NO NECESARIAMENTE EL TELEFONO DEBE CONTAR CON LA ANTENA…

    • Como estas Jonathan?

      Agradezco tu comentario, te comento que si bien pueden existir diversos equipos electrónicos con radio AM, donde el auricular funcione como antena, estos dispositivos son de tamaño mayor en comparación con el que los fabricantes de celulares están dispuestos a fabricar.

      Las antenas receptoras de AM tienen que ser mas grandes, dado que el tamaño de la antena esta ligado a la longitud de onda de la señal transmitida.

      Las señales transmitidas por AM lo hacen a una frecuencia menor que las que se transmiten por FM, lo que significa que la longitud de la onda en AM es mayor que en FM (recordemos la relación f = 1 / longitud de onda).

      Por lo tanto a longitudes de onda mayores se necesitan receptores de mayor tamaño, te puedo citar lo dicho por Germán Greco, director de Producto de Mobile Devices Business de Motorola.

      “las antenas de radio AM presentan dimensiones importantes, a diferencia de la antena de FM, que capta la frecuencia desde el cable de los auriculares”. “Para poder ofrecer todas las características que distinguen a nuestros productos –continúa- y que nuestros usuarios esperan, es necesario contar con espacio físico suficiente en el equipo y la inclusión de una antena AM ocuparía la mayor parte de ese espacio”

      Como dije, agradezco tu comentario y espero que te sea de utilidad mi respuesta.

      Saludos!

  • Es imposible que un celular incluya un receptor de AM. Técnicamente es imposible. El celular emite señales de alta frecuencia que interfieren la banda de AM. Más aún formando parte de un mismo circuito. Hagan el siguiente experimento: Tomen un celular y acérquenlo a una radio AM portátil encendida. Escucharán ruido blanco y otros ruidos también. El motivo del tamaño es falso. Saludos.

  • Quien quiera comprobar lo de las antenas que digite en Google por:
    antena de barra de ferrita
    y verá que ese tipo de antena que es la que más se utiliza para el AM.
    También hay otro tipo y es el del “loop” o corbatín abobinado, una especie
    de rosca del tamaño de un queso que sirve para lo mismo.
    De todas maneras los frabricantes se las apañan para dotar a sus teléfono móviles
    de antenas, al punto que casi todos usan el cable de los audífonos como antena de FM.
    Quizás hacen algo parecido con el AM, pero con otra tecnología.
    El tal Sony Ericsson R300 aparece con Radio AM/FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *