CARACTERÍSTICAS DE LA CORRIENTE CONTINUA

CORRIENTE CONTINUA

Siempre que hablamos de corriente, hablamos de movimiento, cuando nos referimos a la corriente de un rio sabemos que estamos hablando del movimiento del agua a través de un cause, en el caso de la electrónica conceptualmente no es muy diferente salvo que en lugar de agua se transportan cargas eléctricas y en lugar del cause del rió hablamos de un conductor eléctrico.

Ventajas de la corriente continua

Para determinar si es corriente continua, tenemos que poder contar la misma cantidad de cargas eléctricas en un determinado tiempo, básicamente de eso se trata, cargas eléctricas viajando en un solo sentido de circulación y siempre la misma cantidad en un tiempo determinado.

Así como en el cause del rió, el agua se mueve desde el punto mas alto al mas bajo, en electrónica ocurre lo mismo, los electrones circularan desde el punto mas positivo al mas negativo.

En la actualidad y a lo largo de la historia muchos dispositivos funcionan bajo este tipo de corriente y no asi con corriente altera, hoy en día la mayoría de los dispositivos electrónicos hogareños lo hacen con corriente continua, celulares tablets computadoras portátiles etc.

La corriente continua tiene ventajas y desventajas por sobre la corriente alterna, las ventajas principales de la corriente continua son las siguientes.

  • Se puede almacenar en baterías, esto sin dudas fue lo hizo que los dispositivos portatiles trabajen con este tipo de corriente.
  • El otro factor relevante es en términos de seguridad, la corriente continua es mucho mas segura que la alterna, es fue uno de los argumentos principales para utilizarla en electrodomésticos del hogar.

UN POCO DE HISTORIA

La corriente continua fue la primera forma de corriente que salio al mercado, en el año 1881 Edison presento la primera lamparita eléctrica de la historia, a partir de ese momento fue una revolución dado que se podía reemplazar el vapor de los motores y hacerlos funcionar con corriente.

Esta primera forma de corriente era continua, al pasar los años surgió de la mano de Nicola Tesla la primera forma de corriente alterna, a partir de ahi cada uno de ellos se esforzaron por defender sus postulados sobre cual de las dos formas de corriente eran mejor.

El mundo en ese momento opto por la corriente alterna por un simple motivo, la corriente continua tenia grandes problemas para ser transportada por grandes distancias, la corriente alterna permitía hacer esto por muy bajo costo lo que determino que hasta el día de hoy, el tendido eléctrico de las calles sea de corriente alterna.

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *