¿QUE ES UN AGUJERO NEGRO?

QUE SON LOS AGUJEROS NEGROS

Un agujero negro, es un fenómeno astronómico que se da en las estrellas cuando estas se “apagan” o pierden su energía central, supongamos el caso del sol, una estrella de 1.390.000 kilómetros de diámetro y una masa cercana a 330.000 veces superior a la de la Tierra.

Conociendo dicha masa de la estrella y la distancia que existen entre la superficie y el centro de la misma, se puede comprobar que la gravedad en la corteza es de aproximadamente 28 veces mas fuerte que la tierra.

estrella del sol

En un cuerpo celeste de este tipo, existen dos fuerzas importantes, una la gravitatoria que tiende a contraer la estrella y otra la fuerza generada por el calor del centro de la estrella que tiende a espanderla, dado esto se da un equilibro en un determinado punto que determina el tamaño de la mismo.

Supongamos el caso en que la temperatura de la estrella se valla perdiendo, con el tiempo esto hace que la misma se contraiga producto de la fuerza gravitatoria, si llega el momento en que la fuerza térmica se hace cero, la fuerza gravitatoria seria tan fuerte que contraería el sol a un tamaño aproximado de 16.000 km, pero manteniendo la misma masa, lo que lo transforma en un cuerpo extremadamente denso.

Existen algunos casos, donde la estrella se sigue contrayendo lo que lo hace aun mas denso, dado que concentra en un punto muy pequeño una gran cantidad de masa.

Algunos agujeros negros, conocidos como estrellas de neutrones, tienen un campo gravitatorio tan intenso que ni la luz seria capaz de escapar de el, básicamente se comportarían como un poso sin fondo donde doto lo que se arroje en el seria “tragado” y no podría escapar jamas.

Hoy en día,existen evidencias científicas de la existencia de distintos agujeros negros en distintas partes del universo.

El mas recientemente descubierto es lo que la NASA denomino como “agujero negro supermasivo“, dado que es un agujero que se mueve a gran velocidad, aproximadamente 7,5 millones de kilometros por hora.

agujero negro supermasivo

Este agujero negro fue ubicado a una distancia de 8 mil años luz de distancia de la tierra, por ahora no tenemos de que preocuparnos.

COMO SE FORMAN LOS AGUJEROS NEGROS 

Se cree que los agujeros negros primordiales que se formaron en el universo temprano, poco después del big bang.

Los agujeros negros estelares se forman cuando el centro de una estrella muy masiva colapsa sobre sí misma. Este colapso también causa una supernova o una estrella en explosión, que blastos parte de la estrella hacia el espacio.

Los científicos creen que los agujeros negros súper masivos se formaron al mismo tiempo que la galaxia que se encuentran. El tamaño del agujero negro super masivo está relacionada con el tamaño y la masa de la galaxia que se encuentra.

COMO SABEN LOS CIENTÍFICOS QUE EXISTEN LOS AGUJEROS NEGROS 

Un agujero negro no puede ser visto debido a la fuerte gravedad que está tirando toda la luz hacia el centro del agujero negro. Sin embargo, los científicos pueden ver los efectos de su fuerte gravedad de las estrellas y gases alrededor de ella. Si una estrella está en órbita alrededor de un cierto punto en el espacio, los científicos pueden estudiar el movimiento de la estrella para averiguar si está en órbita alrededor de un agujero negro.

Cuando un agujero negro y una estrella orbitan muy juntos, se produce luz de alta energía. Los instrumentos científicos pueden ver esta luz de alta energía.

La gravedad de un agujero negro a veces puede ser lo suficientemente fuerte para sacar los gases exteriores de la estrella y hacer crecer un disco alrededor de sí mismo llamado disco de acreción. A medida que el gas de los espirales de disco de acreción en el agujero negro, el gas se calienta a temperaturas muy altas y comunicados de luz de rayos X en todas las direcciones. telescopios de la NASA miden la luz de rayos X. Los astrónomos utilizan esta información para aprender más sobre las propiedades de un agujero negro.

¿SON UNA AMENAZA PARA EL PLANETA?

Los agujeros negros no vagan por el universo, tragar al azar mundos. Siguen las leyes de la gravedad al igual que otros objetos en el espacio. La órbita de un agujero negro tendría que estar muy cerca del sistema solar para afectar a la Tierra, lo que no es probable.

Si un agujero negro con la misma masa que el sol estuviera para reemplazar el sol, la Tierra no se caería. El agujero negro con la misma masa que el sol se mantendría la misma gravedad como el sol. Los planetas se sigue una órbita alrededor del agujero negro a medida que orbitan el sol ahora.

¿EL SOL SE CONVERTIRÁ EN AGUJERO NEGRO?

El sol no tiene suficiente masa para colapsar en un agujero negro. En mil millones de años, cuando el sol se encuentra al final de su vida útil, se convertirá en una estrella gigante roja . Entonces, cuando se ha utilizado la última parte de su combustible, que se lanzan fuera de sus capas externas y se convierten en un anillo brillante de gas llamada nebulosa planetaria. Por último, todo lo que quedará del sol es un enfriamiento estrella enana blanca .

RESUMEN

Por definición, la NASA establece que un agujero negro es un lugar en el espacio donde la gravedad atrae tanto que ni siquiera la luz puede salir. La gravedad es tan fuerte porque la materia ha sido exprimido en un espacio pequeño.Esto puede ocurrir cuando una estrella se está muriendo.

REFERENCIAS

Agujero negro – NASA

 

ARTICULOS RELACIONADOS

2 comentarios sobre “¿QUE ES UN AGUJERO NEGRO?

  • El agujero negro es muy interesante investigarlo porque atrae la atención de muchas personas algunas no sabes ¿Qué es? ¿Cómo se forman? Pero solo con escuchar agujero negro les llama mucho la atención otros sienten la necesidad de investigar sobre esto y para realizarlo debemos tener una formación universitaria, la Universidad Politécnica Salesiana puede contribuir mejor al conocimiento y solución de los problemas de la sociedad y a mejorar el propio quehacer académico de la formación de estudiantes y docentes, les invito a ingresar en este enlace: https://www.ups.edu.ec/web/guest/-como-hacer-investigacion- aquí pueden encontrar un breve información sobre líneas de investigación, grupos, centros, redes, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *