AMPLIFICADOR OPERACIONAL COMO COMPARADOR

GANANCIA EN LAZO ABIERTO – AMPLIFICADOR COMO COMPARADOR

Un Amplificador operacional es un dispositivo electrónico muy utilizado para diversas funciones, entre una de las mas destacadas es utilizarlo comparador.

Podemos utilizar un amplificador operacional para determinar cual de las dos señales de entrada es mayor. Con que una de las dos señales sea ligeramente superior para que se produzca la salida máxima en el amplificador, sea positiva (+Vsat) o negativa (-Vsat).

Al utilizar el amplificador operacional en lazo abierto, la ganancia en la salida sera siempre muy grande, aproximadamente del orden de 100.000 veces o mas, una pequeña variación en las tensiones de entrada Vs+ y Vs- produce que a la salida del amplificador tengamos un valor cercano a la tensión de alimentación.

La siguiente imagen, muestra la conexión de un amplificador operacional en modo de lazo abierto, para ser utilizado como comparador.

Amplificador Operacional

  • Si V1 es mayor que V2, la tensión a la salida del comparador sera la alimentación positiva de la fuente Vs+.
  • Si V2 es mayor que V1, la tensión a la salida del comparador sera la alimentación negativa de la fuente Vs-.

Un amplificador operacional, trabajando como comparador, puede ser configurado en modo inversor o no inversor, dependiendo a que entrada se aplique la señal a detectar y la señal de referencia.

AMPLIFICADOR COMPARADOR NO INVERSOR

En este tipo de comparador, la tensión de referencia es aplicada a la entrada inversora y la señal a detectar se aplica a la entrada no inversora, vale la pena comentar que la tensión de referencia puede ser tanto positiva como negativa.

  • En el caso de que la señal que tenemos que detectar, sea superior a la señal de referencia, a la salida vamos a tener una señal igual a Vs+.
  • Si la tensión de referencia es mayor a la señal a detectar, en el terminal de salida tendremos como resultado una tensión igual a Vs-.

AMPLIFICADOR COMPARADOR INVERSOR

En este tipo de comparador, la tensión de referencia es aplicada a la entrada no inversora y la señal a detectar se aplica a la entrada inversora, al igual que dijimos antes tanto tensión de referencia puede ser tanto positiva como negativa.

  • En el caso de que la señal que tenemos que detectar, sea superior a la señal de referencia, a la salida vamos a tener una señal igual a Vs-.
  • Si la tensión de referencia es mayor a la señal a detectar, en el terminal de salida tendremos como resultado una tensión igual a Vs+.

AMPLIFICADOR 741

Es uno de los amplificadores encapsulados mas populares, es muy apreciado por multitud de diseñadores por sus maravillosas prestaciones en su época, pero vale la pena comentar que hoy en día existen muchos otros de mejor calidad.

Sin embargo, el amplificador operacional LM741 sigue siendo el preferido de los estudiantes y aficionados dado que es el ejemplo mas común en los salones de clases y libros teóricos.

En el siguiente enlace, dejo el set de datos de dicho amplificador  Amplificador operacional LM741




ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *