LEY DE KIRCHHOFF EJERCICIOS RESUELTOS

En un articulo anterior, explicamos los enunciados de la primera y la segunda Ley de Kirchhoff, dichas leyes son la base del análisis de circuitos eléctricos, basándose en el teorema de conservación de la energía permiten resolver circuitos eléctricos simple y complejos.

la mejor forma de afianzar estos conceptos es mediante ejemplos y ejercicios resueltos, la idea de este articulo no es volver a explicar dichas teorías si no mas bien presentar ejercicios resueltos de la temática de diferente dificultad.

EJERCICIO 1

Supongamos que tenemos una red circuital de la siguiente forma, y nos piden calcular la intensidad de las corrientes por cada rama.

Ley de kirchoff - Ejercicio1

Si planteamos las ecuaciones de nodos y mayas obtenemos las siguientes ecuaciones y los circuitos de cada maya analizada.

Ley de kirchoff - Ejercicio1 - A

En base a las ecuaciones obtenidas nos armamos un sistema de ecuaciones con 3 incógnitas, podemos resolver empleando cualquier método matemático que manejemos, yo solo voy a presentar los resultados finales, dado que no es el objetivo de este articulo hacer foco en la resolución de un sistema de ecuaciones.

Resolucion ejercicio1

Como podemos ver, los signos de las corrientes nos dieron todos de magnitud positiva, eso quiere decir que el sistema de referencia elegido al plantear el problema fue el correcto, si como resultado alguna de las corrientes fuera de signo negativo, quiere decir que la dirección de circulación de esa corriente es en sentido opuesto al elegido por nosotros.

EJERCICIO 2

Supongamos que nos presentan la siguiente red eléctrica, donde las resistencias internas de la batería son despreciables ¿cual es la corriente que circula por cada resistencia?.

ejercicio 2- enunciado

Al igual que hicimos en el ejercicio anterior, tenemos un nodo donde se juntan las tres corrientes que tenemos que analizar y mediante la ley de kirchhoff de mallas podemos plantear las ecuaciones correspondientes para contestar la pregunta del enunciado.

ejercicio 2 sistema de ecuaciones

De aca en mas, la operatoria es exactamente igual al ejercicio anterior, solo tenemos que resolver el sistema de ecuaciones anteriormente presentado. Resolviendo eso obtenemos como resultado que la intensidad de corriente sobre cada una de las resistencias es la siguiente.

resulucion ejercicio 2

CONSEJOS

Uno de los mas comunes errores al resolver un circuito mediante la ley de kirchhoff es colocar bien los signos al recorrer una malladel circuito, una de las reglas mnemotecnias que a mi me da buen resultado es la siguiente.

  • Siempre la corriente  se mueve del punto de mayor potencial (+) al de menor potencial (-), con lo cual si al recorrer una malla nos encontramos con una resistencia tenemos que contemplarla como una caída de tensión y la colocamos con un signo menos, si nos encontramos con una batería debemos colocar el signo opuesto al del terminal que nos encontremos primero, por que eso nos dirá si encontramos una subida o una bajada de tensión.

Obviamente, es solo un sistema de referencia que yo adopto en la resolución de mis circuitos, pero cada uno puede tener su propia adopción de referencias, lo importante es ser coherente y entender que es lo que estamos haciendo en todo momento.

SEGUIR APRENDIENDO

Si te interesa el tema y queres seguir aprendiendo, te recomiendo los siguientes libros que puedes encontrar en las tiendas de Amazon, algunos libros de los que listo a continuación son lo que yo e leído en mi época universitaria y considero recomendables.

ARTICULOS RELACIONADOS

15 comentarios sobre “LEY DE KIRCHHOFF EJERCICIOS RESUELTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *