LEY DE OHM FORMULA Y EJEMPLOS

La Ley de Ohm es uno de los postulados mas básicos de la electrónica y la electricidad, fue postulada por el matemático y físico Alemán Georg Simon Ohm, en honor a el lleva su nombre.

Dicha ley establece una relación entre la intensidad de corriente que circula por un conductor y la tensión o el voltaje entre los terminales del mismo, esta relación se completa mediante un factor de proporcionalidad denominado resistencia eléctrica.

La resistencia eléctrica se define como la oposición al flujo de los electrones al trasladarse a través de un conductor.

Ley de Ohm formula

La ecuacion formulada en la imagen de arriba nos dice que el voltaje entre los terminales de un conductor y la corriente que circula por el están relacionadas mediante la resistencia al flujo que encuentren los electrones.

Una resistencia eléctrica pequeña, facilitara la circulación de corriente por el material, cuanto mas grande es la resistencia menos “conductores” son los materiales. Se dice que un material es buen conductor eléctrico cuando los electrones pueden circular por el mismo de manera eficiente, es decir que no encuentran una resistencia elevada que les impida la circulación.

DIAGRAMA CIRCULAR LEY DE OHM

El siguiente diagrama, representa una regla mnemotecnia para despejar una variable en función de las otras dos.

Diagrama circular Ley de Ohm

Como se puede ver en la imagen, el circulo rojo representa la incógnita y el resto de los colores lo que esta después del signo igual, por ejemplo, si queremos calcular la resistencia (la R roja es la incógnita) y lo que esta en verde es su equivalente. lo que quiere decir que R = V/I.

TRIANGULO DE LA LEY DE OHM

Esto es mas o menos lo mismo, nos permite mediante algo que es fácil de recordar gráficamente deducir el resto de las formulas de la ley de ohm.

triangulo de la ley de ohm

Tapando con la mano la letra que representa nuestra incógnita nos quedan indican la relación, si una esta al lado de la otra se multiplican y si una esta arriba de la otra se dividen.

ley de ohm triangulo

RESISTIVIDAD DEL MATERIAL

La resistividad del material es la resistencia eléctrica propia de un determinado material, básicamente es lo que determinara si un material es conductor, semiconductor o aislante.

Cuanto mas cercano a cero sea el valor de la resistividad mas conductor sera el material.

resistividad de material

Como se puede ver en la tabla de arriba, la plata es uno de los mejores conductores eléctricos que existen, pero entonces por que se usa cobre en todos los circuitos eléctricos y en los cables, la respuesta es simplemente por que el cobre si bien es un poco menos conductor que la plata, es mucho mas económico.

EJEMPLOS LEY DE OHM

Supongamos que tenemos un circuito y queremos conocer el valor de una de las resistencias del circuito, medimos con un tester y nos dice que entre sus terminales hay una tensión de 12 V y que por el circula una corriente de 5mA ¿Cual es el valor de la resistencia?

Para resolver esto simplemente tenemos que aplicar la formula de la ley de ohm.

Ley de Ohm Ejemplos

BIBLIOGRAFIA

  1. wikipedia
  2. taller de electronica

ARTICULOS RELACIONADOS

4 comentarios sobre “LEY DE OHM FORMULA Y EJEMPLOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *