SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES

Las señales contienen información acerca de varias cosas y actividades del mundo físico en el que vivimos. La información del clima por ejemplo esta contenida en señales que representan la temperatura del aire, presión, velocidad del viento, etc. La voz de un periodista en la radio que lee noticias en un micrófono proporciona una señal acústica que contiene información sobre asuntos internacionales. Para observar la situación de un reactor nuclear se utilizan instrumentos para medir varios parámetros importantes, donde cada instrumento produce la señal.

Para extraer información necesaria a partir de un conjunto de señales, el observador (sea maquina o persona) necesita procesar la señal de una manera determinada. Este procesamiento de señales es ejecutado de modo mas conveniente para sistemas electrónicos pero, para que esto sea posible, la señal debe ser convertida primero en una señal eléctrica, es decir un voltaje o una corriente.

SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES

Existen dos tipos comunes de señales eléctricas, las denominadas señales analógicas y las señales digitales. Una señal se dice que es analógica cuando la señal es análoga del comportamiento físico que representa.

La magnitud de una señal analógica puede tomar cualquier valor, esto es, la amplitud de una señal analógica exhibe una variación continua sobre su campo de actividad. La gran mayoría de las señales que existen en el mundo son analógicas.

Los circuitos eléctricos que procesan estas señales se denominan circuitos o sistemas analógicos.

Una forma alternativa de representar una señal es la de una secuencia de números, cada uno de los cuales representa la magnitud de señal en un instante determinado. La señal resultante se denomina señal digital.

Ahora bien, si representamos la magnitud de cada una de las muestras de señal por un numero que tenga un numero finito de dígitos, entonces la señal ya no sera continua y se dice que esta cuantificada, discretizada o digitalizada. La señal digital resultante es simplemente una secuencia de números que representa las magnitudes de las muestras sucesivas de señal.

señal analogica y digital

La señal (a) de la imagen de arriba muestra el comportamiento analógico de un fenómeno físico determinado, mientras que la señal (b) describe el mismo comportamiento pero mediante la señal digitalizada, se puede ver lo que comentamos antes de la perdida de continuidad de la señal, dado que ahora esta compuestas de puntos discretos.

La opción del sistema numérico para representar las muestras de señal afecta el tipo de señal producida y tiene un profundo efecto en la complejidad de los circuitos digitales necesarios para procesar las señales. Resulta que el sistema numérico mas eficiente en ese sentido es el sistema binario. En un sistema binario, cada dígito en el numero toma uno de solo dos valores posibles, denotados por 0 y 1. De manera correspondiente, las señales digitales de sistemas binarios necesitan tener solo os niveles de voltaje, que se pueden marcar como nivel alto o nivel bajo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS SEÑALES ANALÓGICAS

  • El procesamiento de las señales analógicas es relativamente mas simple que las señales digitales, los circuitos eléctricos involucrados en la interpretación de la señal son mas simples y por lo tanto de menor valor monetario.
  • La transmisión de la señal es levemente mas simple, aunque la eficacia dependerá del alcance de la señal en el medio.
  • la principal desventaja es la eficacia  y las posibles interferencias que se puedan generar en la emisión y recepción de la señal.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS SEÑALES DIGITALES

  • En la actualidad, la tendencia es digitalizar todo lo que se pueda, es nos da una calidad de imágenes de primera calidad.
  • El almacenamiento de la información en este tipo de señales es mas simple.
  • Como principal desventaja se puede comentar que el procesamiento es mas complejo, aunque a medida que la tecnología avanza este diferencia se reduce cada ves mas.

REFERENCIAS

  • Libro Circuitos Microelectrónicos Sedra /Smith (Cuarta edicion)

ARTICULOS RELACIONADOS

2 comentarios sobre “SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES

  • Hay varios tipos de errores ortográficos. Pero la información que publicas,es clara y simple. También quiero recalcar el comentario de Raul Prieto,aunque esté mal escrito y con muchas repeticiones. Gracias por tu artículo,Cristian. Es útil y fácil de entender. ¡Espero que sigas publicando cosas interesantes! Con mucho gusto los leeré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *