CAPACITORES O CONDENSADORES EN SERIE Y PARALELO

Los capacitores o condensadores son dispositivos electrónicos pasivos cuya función es almacenar carga eléctrica de manera temporal, a diferencia de una pila estos en cuanto se les quite la fuente de alimentación se descargan automáticamente. En resumen la función de un capacitor o condensador es almacenar energía de manera instantánea y liberarla de igual manera cuando se lo desee.

Existen muchos tipos de capacitores, pero todos en su interior están formados por dos placas paralelas enfrentadas, cada una de estas placas poseen la misma magnitud de carga eléctrica pero de diferente signo.

La carga eléctrica almacenada en el capacitor se la denomina con la letra Q. Entre medio de dichas placas se encuentra un material denominado dieléctrico y la función de este es aumentar la diferencia de potencial máxima que el capacitor o condensador pueden soportar.

La unidad en la que se mide la capacidad o capacitancia de un capacitor es el “faradio” en el sistema internacional de medidas (SI).

Un faradio equivale a una carga eléctrica de un Coulomb cuando se le aplica una tensión de un Volt entre sus terminales.

En los usos comunes, la capacidad de los capacitores se expresan en submúltiplos del faradio, mf/nf/pf.

capacitancia de un capacitor

En resumen la capacidad que tiene un capacitor es la cantidad de carga que puede almacenar en su interior para diferentes tensiones de aplicación. Se expresa mediante la siguiente formula.

funcion-de-carga-en-un-capacitor

CAPACITORES EN PARALELO

Siempre es posible, en una red de capacitores reemplazar toda la red por un capacitor equivalente (claro que dependemos de que el capacitor equivalente este disponible comercialmente).

Pero bueno supongamos que tenemos dos capacitores en paralelo, y queremos calcular el capacitor equivalente ¿como hacemos?

condensadores en paralelo

Es muy simple, cuando tenemos condensadores en paralelo como en la imagen de arriba, simplemente para calcular un condensador equivalente tendremos que sumar las capacitancias de cada uno de ellos.

capacitores en paralelo

Como dijimos antes, colocar el condensador equivalente es exactamente igual que colocar los otros tres.

CAPACITORES EN SERIE

Lo mismo ocurre cuanto tenemos dos o mas capacitores en serie, pero para este caso el calculo es un poco mas complejo, tenemos que sumar las inversas de las capacitancias y luego despejar el valor equivalente.

condensadores en Serie

 

capacitores-en-serie2

Como dijimos antes, el calculo es un poco mas complicado pero no deja de ser simple de realizar.

BIBLIOGRAFIA

https://www.asifunciona.com

https://www.sc.ehu.es

ARTICULOS RELACIONADOS

6 comentarios sobre “CAPACITORES O CONDENSADORES EN SERIE Y PARALELO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *