¿QUÉ ARDUINO COMPRAR? (Parte II)

En el artículo anterior (¿Qué Arduino comprar? Parte I), comenzamos a debatir sobre que Arduino nos conviene adquirir según el tipo de proyecto o conocimientos que poseamos. A continuación, seguiremos con el tema viendo otros puntos importantes a tener en cuenta a la hora de escoger el Arduino ideal para nuestros proyectos.

Logo 2

SEGÚN LOS MATERIALES QUE TENES A DISPOSICIÓN

Al referirnos a los materiales hablamos de que es probable que aunque no hayas experimentado con Arduino pero sí con otros sistemas electrónicos y puedas disponer de elementos como jumpers, breadboards, resistencias, condensadores, etc. Esto es un factor importante ya que, si sabes lo básico de montaje de circuitos, hacer tu proyecto en Arduino no te llevará mucho tiempo ni trabajo.

Si tienes claro cuál será el proyecto y, además, posees estos componentes en tu casa, deberías descartar desde un primer momento comprarte un Kit (aunque, por más que no tengas los elementos en tu casa, descartaría esta opción) y pienses en comprar algo como un Arduino Nano ya que te dará un mejor rendimiento que un Arduino Uno (aunque con menos pines), ocupa menos espacio y es un poco más barato.

La única contra que podemos decir del Arduino Nano es que necesitarás tenerlo conectado a una Breadboard. Si ya tienes uno será más una solución a una contra gracias al ahorro de cableado. SI no la tienes te recomendamos que consigas al menos una, aunque lo mejor sería que adquieras unas cuantas de ellas ya que siempre te serán útiles.

Si no posees ningún tipo de material de electrónica para comenzar puede que estés tentado a comprarte un Kit. Esto no será un error ya que están diseñados para personas que empiecen con esto, por eso traen más o menos todos los materiales básicos que podrás utilizar en una primera instancia. Además de venir con una guía de cómo utilizar los elementos (que hoy en día, con los vídeos e información que se puede encontrar en internet no es necesario).

Pero con esto último, hay que tener en cuenta que no todos los Kit están disponibles para todos los modelos. Por ejemplo, el Nano no tiene ningún Kit, por lo que se tendrá que comprar todos los componentes por separado.

300px-Arduino_Uno_-_R3

OTRAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

Primero en principal, hay que saber que hay una gran cantidad y variedad de precios. Puede haber un Arduino de unos pocos pesos a uno de cientos.  Incluso si hablamos del mismo modelo, puede haber una variación de precios increíble.

Ahora, haremos una lista de los Arduino que no te recomendamos comprar, sea por su complejidad o precios.

Arduino Pro Mini: este posiblemente sea uno de los más baratos que encuentres, pero te será bastante más complicado de manejar. Generalmente viene con los pines soldados y sin Bootloader.

Arduino Due: la placa due posee posiblemente uno de los microcontroladores más potentes de la familia y te sobrará placa para casi cualquier proyecto, pero tiene un contra importante, no trabaja a 5V, si no a 3,3V. Si bien hoy en día hay muchos elementos que trabajan a 3,3V, la mayor parte de lo que utilices para tus proyectos iniciales será de 5V. Además se podrá pasar de 5V a 3,3V sin demasiadas complicaciones.

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *