¿QUE ARDUINO COMPRAR? (Parte I)

Si tienes pensado comprar un Arduino pero no sabes cuál se adaptará mejor a tu proyecto, o simplemente no sabes las diferencias entre ellos te recomendamos que continúes leyendo este artículo, en el cual dejaremos en claro cuál es el Arduino necesario para vos.

Esta es la principal duda entre los nuevos usuarios de Arduino, debido a su gran variedad de tipos, calidades y precios que hay en el mercado.

A000066-Arduino-Uno-TH-1front

TIPO DE PROYECTO A REALIZAR

Hasta que uno no sabe lo que es un microcontrolador AVR y ha estado practicando con él, será difícil decidir que Arduino utilizar para tu proyecto debido a sus limitaciones. Si bien es una herramienta realmente sencilla de utilizar, tanto la parte física como la de programación, difícilmente puedas hacer un gran proyecto como un robot si no estás acostumbrado a utilizarla.

Verdaderamente la mayor parte de tus proyectos podrías hacerlos con casi cualquier Arduino. A través de librerías y un código decente podrías utilizar hasta el más pequeño y barato de los Arduino con el que podrás hacer maravillas.

La mayor limitación va a ser el número de pines que disponga el modelo. Si bien se puede solucionar fácilmente con entradas y salidas que se pueden multiplexar, pero si eres un principiante en el tema es mejor no complicarnos de más y elegir un modelo que tenga la cantidad de pines necesaria para tu proyecto.

Si la idea de tu proyecto es enganchar gran cantidad de leds, displays, etc, deberías comenzar con un modelo Arduino Mega (ATmega 2560 R3) que, aunque sea un poco más caro que un UNO o un Nano, te proporcionará bastantes más pines (54 digitales y 16 análogos) y una mayor capacidad (256KB). Por ello comenzar con un Mega será conveniente para no quedarte corto en tu proyecto.

orjinal-arduino-due-r3-1041-46-B

SEGÚN LOS CONOCIMIENTOS

El problema en la mayoría de los proyectos será lo complejo que quieres que sean. No siempre será suficiente con conocer el sistema Arduino. Si deseas hacer un auto controlado a través del celular, deberás tener conocimientos sobre Android. Lo mismo si quisieses automatizar tu casa, deberás conocer y controlar HTML para diseñar una web que controle tu vivienda desde la red.

Si no cuentas con otros tipos de conocimientos como de HTML, Android y demás no te desanimes. El Software de Arduino está pensado para que todo resulte sencillo e intuitivo. Mediante el uso de librerías y ejemplos que se proporcionan en la red, estarás haciendo tus proyectos en muy poco tiempo.

En el siguiente artículo (¿Qué Arduino comprar? Parte II)continuaremos hablando sobre que tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger nuestro Arduino ideal.

ARTICULOS RELACIONADOS

1 comentario sobre “¿QUE ARDUINO COMPRAR? (Parte I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *