SISTEMA BINARIO

Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos que se utilizan, respetando ciertas reglas, para construir aquellos números que son considerados válidos.

SISTEMA BINARIO

El sistema binario emplea sólo dos dígitos; el cero (0) y el uno (1), por lo que utiliza la base 2. Este sistema es utilizado por las computadoras, ya que estas trabajan internamente con dos niveles de voltaje distintos, por lo cual su sistema de numeración es el binario.

También, podemos nombrar al sistema decimal, que utiliza diez dígitos (del cero al nueve). Este es el que nos enseñan desde la infancia, por lo que es el más conocido y el más utilizado en la vida cotidiana. Asimismo, contamos con el sistema hexadecimal, el cual cuenta con dieciséis elementos (del cero al nueve, luego, de la ‘A’ a la ‘F’). Tanto este sistema como el binario tienen una gran importancia en el campo de la informática.

Ahora bien, ¿cómo podemos pasar cualquier número del sistema decimal (de cero al nueve) al sistema binario (cero y uno)?

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO DECIMAL A UNO BINARIO

Para llevar a cabo la conversión de decimal a binario, debemos dividir el numero decimal entre 2, su resultado se volverá a dividir entre 2, y así hasta que el dividendo sea menor que el divisor. Una vez finalizado, se ordenarán los restos empezando desde el último hasta el primero (se colocan en orden inverso a como calculamos las divisiones).

Ejemplo: Vamos a transformar el número 153 a binario:

  • 153 dividido entre 2 da 76 y el resto es igual a 1
  • 76 dividido entre 2 da 38 y el resto es igual a 0
  • 38 dividido entre 2 da 19 y el resto es igual a 0
  • 19 dividido entre 2 da 9 y el resto es igual a 1
  • 9 dividido entre 2 da 4 y el resto es igual a 1
  • 4 dividido entre 2 da 2 y el resto es igual a 0
  • 2 dividido entre 2 da 1 y el resto es igual a 0
  • 1 dividido entre 2 da 0 y el resto es igual a 1

Cómo ya no podemos seguir, ordenamos los restos de atrás hacia adelante: 10011001

El número 153 en decimal se escribe 10011001 en binario.

Conversion

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO BINARIO A UNO DECIMAL

Para convertir un número binario en uno decimal, debemos comenzar por el lado derecho, multiplicando cada dígito por 2 elevado a la potencia consecutiva, comenzando desde la potencia cero (20).

Ejemplo: Vamos a transformar el número 110101 a decimal:

Ejemplo

Como pudimos averiguar, el número 110101 en binario se escribe 53 en decimal.

En el siguiente artículo tendremos la conversión de un número decimal (con decimales) a binario y varios ejemplos de ejercicios resueltos para que todas tus dudas queden resueltas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *