¿QUÉ ES UN SENSOR DE LLAMA INFRAROJO?

SENSOR DE LLAMA INFRAROJO

Cuando buscamos componentes para un Arduino, nos encontramos con un sensor de llama óptico, este dispositivo permite detectar la existencia de calor por la luz emitida de la llama. Esta luz es capturada por las entradas analógicas y digitales de Arduino.

¿QUE ES UNA LLAMA?

La llama es un fenómeno de emisión de luz asociado a los procesos de combustión. Al proceso que desprende grandes cantidades de energía en forma de calor se lo conoce como combustión. Mientras la reacción comienza a realizarse se generan compuestos que liberan parte de su energía mediante la emisión de luz.

Estos sensores son usados en casi cualquier industria debido a que las máquinas pueden generar llamas por algún desperfecto mecánico, ya que utilizan para su funcionamiento, combustibles como el aceite o viruta.

Por este motivo mencionado anteriormente, se incorporan los sensores de llama infrarojo como dispositivos de seguridad. Al activarse los sensores se puede detener el proceso impidiendo el comienzo de una combustión. Normalmente estos dispositivos combinan las señales ultravioletas y de infrarrojo.

Si nuestra necesidad es solo para realizar un hobbie podemos encontrar sensores de llamas económicos. Normalmente estos cuentan con un sensor infrarrojo ajustado a ajustado a 760-1100 nm. El ángulo de detección es de 60º, y la distancia de detección entre 0.40 m a 0.80.

FE0DKDEHZ88MYO7.MEDIUM

Estos suelen agregarse a una placa de medición estándar con el comparador LM393, que permite la lectura cuando se supera un cierto umbral, que regula a través de un potenciómetro ubicado en la placa.

Estos sensores poco se asemejan a los industriales. Cómo no tiene que ver directamente con las emisiones características de las llamas, pueden dar fácilmente falsos positivos simplemente por una iluminación interior.

Por este motivo no se puede considerar un auténtico dispositivo de seguridad debido a su baja fiabilidad y alta sensibilidad a la luz común.

PRECIO DE LOS SENSORES DE LLAMA INFRARROJOS

Los sensores de llama infrarrojos caseros son dispositivos muy baratos. Podemos encontrar el sensor de llama y la placa de medición por menos de $50.- en vendedores internacionales como Ebay, Amazon o Aliexpress.

ESQUEMA DE MONTAJE DEL SENSOR DE LLAMA

A la hora del montaje, el esquema electrónico es muy sencillo de realizar. Debemos alimentar el módulo conectando GND y 5v a los pines correspondientes de Arduino.

Si debemos utilizar la lectura digital, tendremos que conectar la salida DO a alguna de las entradas digitales de Arduino.

ae14cc912b1757ecb979fa2e5b0ec15c

Si debemos emplear el valor analógico, simplemente conectamos la salida AO del sensor a una entrada analógica de Arduino.

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *