TEOREMA DE PITÁGORAS

Seguramente escuchaste hablar mas de una ves sobre el Teorema de Pitágoras, es uno de los teoremas matemáticos principales en los estudios de geometria basica.

El Teorema de Pitágoras establece la relación existente entre cada uno de los lados de un triángulo rectángulo, no esta de mas comentar que un triángulo rectángulo es aquel donde uno de sus ángulos es de 90 grados, es decir un ángulo recto.

¿QUE NOS DICE EL TEOREMA DE PITÁGORAS?

El teorema de pitágoras nos dice que, en cualquier triángulo rectángulo se cumple la relación que dice que la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.

La siguiente formula, representa matematicamente el teorema de pitagoras.

pitagoras

Como se puede ver, tanto a y b son los catetos, mientras que h representa la hipotenusa del triángulo rectángulo.

¿COMO SE CALCULA LA HIPOTENUSA DE UN TRIANGULO?

Como dijimos antes, en un triángulo rectángulo la hipotenusa se calcula mediante la raiz cuadrada de la suma de los catetos del triángulo, simplemente hay que aplicar la ecuación del teorema de pitágoras.

APLICACIONES DEL TEOREMA DE PITÁGORAS

Las aplicaciones del teorema de pitágoras son muchísimas, por ejemplo podemos resolver problemas cotidianos de todo tipo.

Supongamos que queremos calcular la altura del extremo donde esta apoyada la escalera en la pared, si esa escalera mide 5 metros y la distancia de la pared a la base de la escalera es de 3 metros, ¿a que altura del piso esta apoyada la escalera?.

ejemplo1

La resolución de este problema es muy simple, simplemente tenemos que hacer uso de la ecuación del teorema de pitágoras, con la salvedad que en este ejemplo la hipotenusa es dato, mientras que la incognita es uno de los catetos.

ejemplopitagoras

Ejemplo como este hay muchos, prácticamente en cualquier problema cotidiano, donde se necesite calcular alguna medida o establecer una medición, podemos calcular la distancia de entre un observador y el punto máximo de un edificio, simplemente conociendo la altura del mismo y la distancia del observador a la base del edificio. Aplicaciones de este estilo hay miles.

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *