ENERGÍAS INAGOTABLES

Conocidos también como recursos permanentes, son aquellos que no se agotan, sin importar los usos para los que el ser humano los emplee. Proviene de fuentes limpias y crecientemente competitivas. Se utilizan para generar electricidad pero también se aprovechan en otras aplicaciones. Los recursos de este tipo: la luz solar, la energía de las olas, la mareomotriz y la energía eólica son la clave de un modelo energético sostenible que puede cubrir nuestras necesidades sin poner en peligro el medio ambiente. En cuanto a su uso, el principal problema suele consistir en disponer de la tecnología adecuada para su aprovechamiento práctico, de forma que su consumo pueda realizarse de forma eficiente.

 Sitio-Web_Energía-Renovable1

EVOLUCIÓN DE ESTAS ENERGÍAS

En la década del 70′ se comenzó a pensar en las energías renovables como una alternativa a las energías tradicionales. En contraste a los combustibles fósiles que precisan miles de años para su formación, éstas garantizan disponibilidad presente y futura y un menor impacto ambiental. En aquél momento fueron llamadas energías alternativas. Actualmente muchas de estas energías son una realidad.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS RECURSOS INAGOTABLES

Las más difundidas son las energías solares y eólicas. Éstas tienen ciertas características propias:

– Su intensidad no es constante en el tiempo: No tenemos sol las 24 horas, y también hay días nublados y días soleados. Sistemas que se abastecen exclusivamente de este tipo de energía deben tener capacidad de almacenarla.

– Su intensidad no es constante en el espacio: Hay regiones con mas horas de sol que otras. Hay regiones mas ventosas que otras.

– Su intensidad está dispersa en un área muy grande: El total de energía solar y de energía eólica sobre la tierra es enorme

Son limpias no generan residuos de difícil eliminación.

2015-04-19-IGEL-banner-art-1024x440-618x338

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS INAGOTABLES

Actualmente la mayoría de la energía que utilizamos proviene de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas natural y el carbón. La generación de este tipo de energía, es contaminante porque emite dióxido de carbono a la atmósfera. Además, estos recursos son no renovables.

Por todo esto, se dice que las energías renovables son el futuro, ya que además de contribuir con el medio ambiente, proporcionan de una manera eficaz, la optimización de los recursos para la producción y el desarrollo energético. Para esto es importante conocer ciertos tipos de recursos inagotables, el viento y el sol por ejemplo, son capaces de proveer una alternativa energética sustentable para el futuro.

 

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *