ASPIRADORAS INTELIGENTES – VENTAJAS Y DESVENTAJAS

¿Qué es y cómo funciona la aspiradora robot?

Primero, debemos comenzar hablando de que son y cómo funcionan los robots aspiradoras inteligentes que cada vez se encuentran más en nuestros hogares. Un robot aspirador es un electrodoméstico  para la limpieza del hogar con un sistema automático que permite limpiar el suelo sin necesidad de que nosotros hagamos algo más que prenderlo o programarla. Estos poseen un formato más pequeño y compacto y cuenta con su propia autonomía.

Poseen un sistema automático que permite limpiar y aspirar hasta la última mota de polvo en nuestras casas, generando un mapa donde reconoce las distintas habitaciones mientras limpia. Cuenta con sensores que permite aprender el recorrido optimo de limpieza y evitar que se pueda caer por las escaleras o choque con obstáculos. Estas funcionan en cualquier tipo de suelo, madera, baldosas, alfombras, etc. Además, tiene la capacidad de pasar por debajo y alrededor de los muebles del hogar.

143505-sistema-limpieza-roomba

Ventajas de un robot aspiradora inteligente

Ahora toca de hablar de todas las ventajas que encontraremos al comprar una aspiradora inteligente, las cuales no son pocas. Todo esto debes tener en cuenta:

  • Ahorrar tiempo: La principal ventaja de este accesorio es olvidarnos de volver a barrer el piso de nuestras casas. Uno puede dejar la máquina encendida mientras está en el trabajo, yendo a comprar o haciendo deporte, haciendo que a la hora de volver ya esté limpio nuestro suelo.
  • Autonomía: Otra de las ventajas de estos robots es que regresan a su base de carga de manera automática, por lo que nunca tendremos que llevarla nosotros porque se quedó sin carga. Este, al detectar baja la batería, se irá a recargar y volverá a limpiar en el mismo lugar donde cortó el proceso.
  • Higiénicos: Los robots no levantan el polvo ni dejan rastros. Al aspirar quedará todo en la bolsa que posee el dispositivo. Es ideal para aquellas personas que poseen mascotas, en especial aquellas que suelen dejar muchos pelos por la casa.
  • Programación semanal: Los modelos de aspiradoras un poco más costosos cuentan con un sistema de limpieza semanal. Podemos dejar configurado cada cuanto tiempo se debe limpiar la casa incluso estando de vacaciones. Además algunas cuentan con una aplicación móvil para poder encenderla cuando nosotros queramos.
  • Uso intuitivo: No deberemos leer difíciles manuales ni buscar videos para poder prender o configurar nuestra aspiradora inteligente. Es sumamente intuitivo que debemos presionar para que funcione.
  • Ecológicos: Estos tienen un sistema de ahorro de energía y cuentan con un consumo responsable. Con el paso del tiempo no solo notaras tu casa más limpia si no que también verás los cambios en la factura de la luz.
  • Compactas: estas son tan chatas que podrán pasar por debajo de nuestros muebles sin inconvenientes.  Llegan a esos lugares que no se limpian con normalidad por el trabajo que cuesta mover todo de lugar.
  • Cuanta con varios sensores: esto permitirá que tu aspiradora inteligente no caiga por las escaleras o golpee contra tus muebles, dañando a los mismos o a la aspiradora.
  • Detención de suciedad: Gracias a sus sensores están diseñados para detectar las zonas más sucias de la casa. De este modo, dedicará una limpieza más en profundidad a estos espacios concretos de la casa.

2720380

Desventajas de un robot aspiradora inteligente

Pero como todo, nada es perfecto. Claramente debemos tener en cuenta las pocas desventajas que poseen los robots aspiradoras inteligentes. Aunque por suerte son pocas, alguna quizás haga que no nos convenza a la hora de adquirirla:

  • El ruido: si trabajas o pasas mucho tiempo en tu hogar, es posible que notes el ruido que la aspiradora hace y te pueda resultar molesto. Esto se va solucionando un poco más con el tiempo. Además si trabajamos fuera de casa podemos programarla para que se encienda cuando no estamos.
  • Precio: Este puede ser uno de sus puntos más débiles. Un robot aspiradora puede llegar a costar el doble de una aspiradora tradicional. Aunque se ve compensado con el tiempo y esfuerzo que nos ahorraremos.
  • Decoración: si tu casas posee muchos muebles, alfombras o decoraciones en el suelo puede costarle más de lo normal realizar una optima limpieza ya que el mapa de limpieza será mucho más complejo.
  • Cables: Estas aspiradoras suelen atorarse con los que pueden estar por el piso. Debemos de estar atentos para que esto no suceda.
  • Tiempo: Un robot inteligente necesitará un buen tiempo para poder hacer una limpieza optima de toda la casa, en especial si esta es muy grande o tiene demasiados muebles (como lo hablamos anteriormente), ya que con cada obstáculo que haya en el piso, el robot deberá de realizar una nueva ruta para ver cómo llegar a limpiar todo nuestro hogar.
  • Mantenimiento: Los robots inteligentes requieren de un mantenimiento no muy grande, pero siempre debemos estar atentos a limpiar las escobillas y cambiar el filtro de la aspiradora para no encontrarnos alguna vez el piso a medio limpiar y la aspiradora en su base con una alerta de error. También, cada cierto tiempo, convendrá cambiar las escobillas y los filtros para garantizar un máximo rendimiento a lo largo del tiempo, si no, puede suceder que la aspiradora ya no limpie como en sus primeros días.
  • No absorbe líquidos: Salvo modelos muy concretos y costosos, ninguna aspiradora inteligente tiene la capacidad de poder absorber líquidos que se encuentren en el suelo, solo se limitan a limpiar el polvo y otros residuos sin ningún inconveniente de por medio. Por lo que, para limpiar este tipo de suciedad, deberemos de recurrir a aspiradoras tradicionales.
  • Alfombras: Si el robot aspiradora pasa por encima de alfombras muy finas puede ser que este las arrastre. También debemos tener cuidado con las alfombras de pelo largo ya que puede presentar dificultades a la hora de limpiarla.
  • Traga calcetines: A todos nos pasa que misteriosamente perdemos nuestras medias. Muchas veces estarán debajo de nuestros muebles dónde nosotros no solemos mirar. La aspiradora podría toparse con una de ellas y tragarla o atorarse con las mismas, por lo que debemos de tener cuidado para no dañar el dispositivo.
  • Sofás y butacas: A diferencia de las aspiradoras tradicionales, las aspiradoras inteligentes no podrán aspirar sobre nuestros sofás o butacas debido a que están diseñadas para utilizar en los pisos planos de madera, baldosas, alfombras, etc. Por lo que deberemos de utilizar otro dispositivo para poder limpiar estos lugares.

Roomba-IFTTT-recetas

Estas son todas las desventajas y ventajas que pudimos observar a la hora de probar estos robots aspiradoras inteligentes. A nuestro criterio son más los beneficios que otorga que sus desventajas. Estos pequeños dispositivos vienen para quedarse y nos solucionaran un poco más nuestra labor de mantener el hogar limpio.

Parece ciencia ficción pensar que una aspiradora nos iba a ayudar a limpiar nuestros hogares, pero este dispositivo llegó para quedarse. Evidentemente hay diferencias con los aspiradores convencionales, entre ellas el factor tiempo, comodidad y ahorro energético. Por resumir de alguna forma, ganarás calidad de vida.

¿Y a ustedes que les parecen? ¿Comprarían una aspiradora inteligente? ¿Crees que valen la pena?

DONDE COMPRAR MI ASPIRADORA ROBOT

Tiendas hay muchas, uno de los errores mas comunes al adquirir un producto de este tipo es comprar la mas barata del mercado pensando que eso no va a traernos problemas ¡error!.

Obviamente no es necesario que compres la mas cara que existe, pero no te recomiendo comprar las economicas, traen mas problemas que soluciones, desde mi punto de vista la mejor opción esta en las tiendas de Amazon, el siguiente listado es una seleccion de las que considero con buena relacion precio/calidad, claro que puedes no creerme y comprar la que quieras, pero esta es mi recomendacion :).

[amazon_link asins=’B07HY77Z3N,B06XW8Z93P,B06XDQR57M,B07H7L4RMN,B07GJ5GLVL,B07L8CWSRX,B016ZIJAV0,B07HN8QGX7′ template=’ProductCarousel’ store=’electrontoo01-21′ marketplace=’ES’ link_id=’b4904a8f-febf-49cc-a2ce-c55f7d7deb58′]

ARTICULOS RELACIONADOS

2 comentarios sobre “ASPIRADORAS INTELIGENTES – VENTAJAS Y DESVENTAJAS

  • Este tipo de aspiradoras están bien para sitios con pocos muebles superficies planas , pero para los rincones no sirven para nada , sofás colchones tampoco con lo cual la limpieza esta bastante limitada,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *