DISTINTOS INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA PRESIÓN

En el anterior artículo hablamos sobre qué es la presión, junto con su fórmula y en que impacta en nuestro día a día. Pero hoy nos toca hablar sobre los instrumentos que se utilizan diariamente para poder medir la presión en los distintos contextos o dependiendo el uso para el cual se lo necesite.

Nanómetro

Un manómetro es un instrumento de medida de la presión en fluidos (tanto líquidos como gases) en circuitos cerrados. Miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica, llamándose a este valor, presión manométrica. A este tipo de manómetros se les conoce también como “Manómetros de Presión”.

Lo que realmente hacen es comparar la presión atmosférica con la que se encuentra dentro del circuito por donde circula al fluido. Por eso se dice que los manómetros miden la presión relativa.

descarga

La presión manométrica es la presión relativa a la presión atmosférica. La presión manométrica es positivo para presiones por encima de la presión atmosférica, y negativa para presiones por debajo de ella. La presión absoluta es la suma de presión manométrica y presión atmosférica.

Recuerda que la presión se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un líquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. P = F/S.

Cómo funciona en nanómetro

Los manómetros industriales suelen tener una escala graduada que mide la presión.

Todos los manómetros de presión tienen un elemento que cambia alguna propiedad cuando son sometidos a la presión. Este cambio se manifiesta en una escala o pantalla calibrada directamente en las unidades de presión correspondientes. La aguja nos mide la presión en el interior del circuito.

Barómetro

El barómetro es una herramienta para medir la presión atmosférica. La manera más usual de hacerlo es usando un barómetro de mercurio, que se trata de una herramienta muy antigua, que utiliza la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera que es el peso del aire que actúa sobre la tierra, una presión que es conocida por la “presión atmosférica” .

 

Captura

 

El barómetro más usual es el de mercurio que está conformado por un tubo de 850 mm de altura, que en su interior cuenta con mercurio. Este tubo está creado en vidrio, pero en su extremo superior se encuentra cerrado, durante que el inferior está abierto. Como su nombre lo describe, el tubo es llenado de mercurio y se cambia el orden para luego ser colocado dentro de un balde que además también se va a llenar de este mismo material.

Por otra parte el mercurio del tubo desciende hasta alcanzar una altura de 760 mm casi por el nivel del balde, a lo que se le designa altura barométrica. Lo anterior, accede cuando se produce un vacío en el borde superior del tubo. A este vacío se nombra cámara barométrica, donde finalmente la presión atmosférica estaba dada por las variaciones por la elevación de mercurio luego de la evolución anterior donde esta variación cambia entre los 737 y los 775 mm de elevación.

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *