Calculadora de código de colores para resistencias de 4 bandas

Si esta leyendo esto es porque buscas la solución a un problema, necesitas identificar el valor de una resistencia según el código de colores que esta tiene ¿me equivoco?.

Los valores de las resistencias se codifican en bandas de colores, básicamente existe los siguiente distintos códigos.

  • Codificación de 4 bandas
  • Codificación de 5 bandas
  • Codificación de 6 bandas

Cuanto mas bandas tenga la resistencia, con mas precisión indicara el valor real, es decir que lo primero que tienes que identificar es cuantas bandas tiene la resistencia que quieres estudiar.

▷CODIFICACIÓN DE 4 BANDAS

El método de codificación que te voy a comentar ahora es el de cuatro bandas, lo primero que tenemos que hacer es identificar la primer banda, SIEMPRE es la que esta mas cercana al borde, esto esta hecho así a propósito, dado que el componente es simétrico, no tendríamos forma de saber cual es la primer banda.

esistencia de 4 bandas

Antes de comentar que significa cada una de las bandas, les voy adelantando que no todos los colores son permitidos, cada banda puede variar entre 10 colores, a excepción de la banda de tolerancia, donde en el caso de una resistencia de 4 bandas varia en 4 colores.

Dicho esto, paso a lo importante 🙂

Las primeras dos bandas de la resistencia, nos dan un numero que puede variar entre 00 y 99, de manera que podemos empezar a configurar el valor de cualquier resistencia.

La tercera banda, es el multiplicador, es decir un factor por el que debemos multiplicara los dos primeros números de las primeras dos bandas. Para que quede mas claro, supongamos que el numero de las dos primeras bandas es un 33 y el multiplicador es 1000 (1k), el valor de la resistencia sera de 33000 ohms (33K).

esistencia de 4 bandas

La imagen de arriba corresponde a toda la tabla de colores para una resistencia de 4 bandas, supongamos que queremos saber el valor de una resistencia que tiene los siguiente colores.

  • Primer Banda = Rojo
  • Segunda Banda = Verde
  • Multiplicador = Marron
  • Tolerancia = Dorado

Solo tenemos que mirar la tabla y ver a que numero corresponde cada color de cada banda y ¡ya esta!, en el caso de ejemplo mirando la tabla nos damos cuenta que el valor de la resistencia es de 250ohms.

▷¿CUAL ES EL PROBLEMA ENTONCES?

¡Mi memoria!, no se la tuya, pero para mi, memorizar esa tabla es una tarea que no estoy dispuesto a realizar, para hacerlo no solo tendría que dedicarle varias horas o dias para retener esa información si no que lo mas posible es que al poco tiempo me lo olvide, o me confunda, cualquiera de ellas.

Vivimos en una época donde memorizar información no da ningún valor agregado, el cerebro tenemos que utilizarlo para otras cosas (pensar, razonar, etc), para guardar información ya existe Google Drive o DropBox 🙂

Te la quiero hacer fácil, la siguiente aplicación es la que cualquier técnico electrónico debería tener, te calcula el valor de la resistencia de 4 bandas simplemente pulsando en el color para cada banda.

resistoolsAPP

Te invito a que la descargues mediante el siguiente link (si estas leyendo esto desde el celular claro) 🙂

Descargar Resistools

Si estas desde la PC te dejo debajo la calculadora de resistencias para que uses de aquí directamente.

▷ CALCULADORA DE CÓDIGO DE COLORES PARA RESISTENCIAS DE 4 BANDAS

Simplemente tienes que hacer click en los colores de cada una de las bandas para que te calcule de manera automática el valor que tiene esa resistencia.

▷ CONCLUSIÓN

Tienes dos caminos, uno mas acorde a los tiempos en que vivimos y otro un poco mas largo que sin duda era la única opción hace varios años, no esta mal saberlo de memoria, pero es que no es mas que eso, no vas a ser mas inteligente ni mejor técnico electrónico por que puedas memorizar todas las tablas de colores de las resistencias, claro que no esta de mas recordarlo, pero sinceramente, no creo que valga la pena hace ese esfuerzo.

Si me preguntas a mi, con descargar la aplicación, la que publique mas arriba o cualquier otra que cumpla la misma función es suficiente.

En definitiva, espero haberte ayudado 🙂

ARTICULOS RELACIONADOS

3 comentarios sobre “Calculadora de código de colores para resistencias de 4 bandas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *