Tipos de Energías Renovables

Los recursos naturales nos proporcionan varios tipos de energías renovables, entre las cuales se encuentra la energía eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, biomasa, entre otras, hoy mencionaremos algunas para tenerlas en cuenta en nuestro día a día.

ventajas y desventajas de la energía solar fotovoltaica

Estas también son conocidas como energías limpias inagotables que no generan contaminación alguna a la atmósfera, por cuanto no emanan gases tóxicos como el CO2 presentes en los combustibles fósiles como el carbón, petróleo, gas natural y licuado.

TIPOS DE ENERGIAS RENOVABLES

» ENERGIA EÓLICA

Es una de las energías más utilizadas en el mundo al transformar el viento en electricidad, usada desde tiempos remotos en la navegación por los barcos de vela, en los molinos de granos, o para extraer con mayor facilidad agua de los pozos hasta llegar a los grandes molinos convertidos en aerogeneradores.

energiasolar

Ventajas de la energía eólica

Por no causar contaminación es considerada verde entre los tipos de energía renovables, ahorro enorme del consumo de combustible, el espacio entre las turbinas pueden ser muy cerca por lo que no se requiere extensos terrenos para eso y menos para su uso exclusivo, de muy rápida instalación, agregado a todas esas ventajas Los parques eólicos se pueden construir en el mar, también en zonas empinadas o desérticas.

Desventajas de la energía eólica

Encontraremos como primer punto la necesaria velocidad del viento, por otra parte si una máquina genera su potencia al máximo pero si el viento sobrepasa las características de aerogenerador, necesariamente hay que desconectarlo o modificar la inclinación en la red, lo que trae en consecuencia una baja en la generación de energía eléctrica.

» ENERGIA SOLAR

Del sol obtenemos a través de la luz y el calor uno de los tipos de energía renovable usada desde la antigüedad. En la actualidad se usa mediante la utilizaciòn de colectores solares para calentar el agua en sitios como colegios o centros deportivos proceso en donde la energía solar térmica es un elemento presente, y la energía de la radiación convertida en electricidad por medio de la tecnología fotovoltaica.

beneficios de los paneles solares

Ventajas de la energía solar

Inagotable, agregado a su mantenimiento que resulta muy fácil y económico.

Ventajas de la energía solar

Obviamente se requiere la luz solar para ser efectivo su aprovechamiento, la instalación de paneles se requiere grandes espacios, también es necesaria las células fotovoltaicas para absorber fotones de la luz y emitir electrones por medio del conocido efecto fotoeléctrico.

» ENERGIA HIDROELECTRICA

La hidráulica se encuentra entre los tipos de energía renovables más utilizadas en siglos, aprovechando las energías cinéticas y potenciales de los saltos de agua naturales o creados por medio de represas para centrales hidroeléctricas.

Energia Hidroelectrica

Ventajas de la energía hidroeléctrica

Tiene un altísimo rendimiento energético, en el aspecto económico las plantas hidráulicas tienen un largo tiempo de duración, por tratarse del agua la disponibilidad es casi ilimitada y al no consumir combustible no generan dióxido de carbono, se pueden desarrollar desde eventos recreativos hasta llegar a proporcionar sistemas de riego para la agricultura y ganadería con el almacenamiento del agua.

Desventajas energía hidroeléctrica

Al abrir y cerrar las turbinas repetidas veces lamentablemente causa cambios en el ecosistema al modificar el caudal del río, durante el proceso de construcción puede causar daños importantes al ecosistema, así como la pérdida de tierras productivas, los embalses trastornan los ecosistemas acuáticos, ya diversos estudios demostraron que la migración a otros lugares afectan y reducen especies como la trucha septentrional.

» ENERGIA GEOTERMICA

Entre aproximadamente 500 y 4000 mts de profundidad bajo la superficie de la tierra fluye agua caliente y vapor impulsados naturalmente en forma de fuente o por sistemas de bombeo, desde el Imperio Romano han sido utilizados como baños termales, también el agua caliente se conduce por tuberías mezclándola con agua fría hasta que se consigue la temperatura idónea, produciéndose por vez primera energía eléctrica en 1904 en Larderello, Italia.

geotermica 2

Ventajas de la energía geotérmica

No involucra riesgos, con un costo bajo, evita la dependencia energética de otros recursos no renovables y contaminantes, con muchísimo menos daño ambiental a los que genera los residuos de los combustibles fósiles, dentro de los tipos de energía renovables resulta una excelente alternativa muy funcional para los países que depende de energía del exterior.

Desventajas de la energía geotérmica

Debido a la perforación a profundidad de la tierra para la instalación de las plantas geotermales pueden provocar movimientos sísmicos, amén de los altos costos de la inversión para estos sistemas, es posible que cause algo de contaminación en aguas cercanas por el contenido de mercurio, amoniaco, arsénico, etc.

» ENERGIA MAREOMOTRIZ

De la fuerza del movimiento del mar se genera esta energía inagotable, renovable, no contaminante, difícil de dominar, siendo el océano su corriente inicial para centrales mareomotrices, con la instalación de diques y turbinas.

Energia Mareomotriz

Ventajas de la energía mareomotriz

No emite ningún tipo de gases tóxicos, se puede predecir el aprovechamiento de la energía por el comportamiento de las mareas si están altas o bajas, adecuados las centrales en los mejores lugares para un mayor rendimiento en su larga duración operativa.

Desventajas de la energía mareomotriz

Pese que es una energía no contaminante al instalar centrales mareomotrices afecta la flora y la fauna del área alrededor de la misma, en cuanto a los gastos de instalación y operatividad los costos son sumamente elevados.

» ENERGIA BIOMASA

Se produce energía mediante la utilización de materias por medio de de combustión, o como resultado de la transformación de cualquier elemento orgánico como huesos de aceituna, trozos de madera, algunos tipos de cáscaras, etc.

Energia Biomasa

Ventajas de la energía biomasa

Minimiza los residuos orgánicos al ser reutilizados, es una energía renovable que disminuye la necesidad del uso de otros combustibles de alto grado de contaminación, se merma los riesgos de incendio, causan poca corrosión en las calderas o equipos utilizados para el proceso.

Desventajas de la energía biomasa

Grandes espacios se necesita para realizar los procedimientos apropiados con la finalidad de obtener energía, los costos de operación son un poco elevados por cuanto transportar, almacenar y procesar.

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *