ESCALAS DE TEMPERATURA - CELSIUS - KELVIN - FAHRENHEIT

Después de muchas discusiones y conflictos, unidos con investigaciones para determinar la mejor manera para definir las escalas, hoy en día se usan tres: la escala Celsius, la escala Fahrenheit, y la escala Kelvin.

Índice
  1. LA ESCALA CELSIUS
  2. LA ESCALA FAHRENHEIT
  3. LA ESCALA KELVIN

LA ESCALA CELSIUS

Esta escala de temperatura fue presentada por un astrónomo sueco, Anders Celsius, en 1742. Es ampliamente usada en la vida cotidiana, en la industria y en la ciencia de la mayoría de los países del mundo, salvo en algunos de habla inglesa. Esta escala establece el "cero" en el punto en que el hielo comienza a fundirse o en que el agua comienza a congelarse (0° C); establece asimismo el punto de ebullición del agua como el otro punto crítico (100° C). Celsius dividió la es cala en 100 partes iguales con intervalos de 1º; por esto también se la llama escala centígrada. Para temperaturas menores que 0° C, se le dieron valores negativos.

03071g-tabla-equivalencias-grados-celsius-fahrenheit

LA ESCALA FAHRENHEIT

Esta escala es algo extraña; fue propuesta un poco antes que la escala Celsius por el físico alemán Gabriel Fahrenheit, quien fabricaba instrumentos meteorológicos. En esta escala, Fahrenheit tomó como punto de referencia inferior a la temperatura más baja que pudo conseguir (una mezcla de agua, sal marina y hielo) y le asignó 0º F. Como punto de referencia superior, tomó la temperatura promedio del cuerpo humano y le asignó 96° F. En esta escala, el punto de congelación del agua resulta a 32° F y su punto de ebullición resulta a 212° F, es decir, hay una diferencia de 180° F entre ellos. Podemos encontrar una relación entre la escala Celsius y la Fahrenheit. Si llamamos Tc a la temperatura medida en grados Celsius y TF a la temperatura medida en grados Fahrenheit, con una simple proporción:

1

Esta escala de temperatura se usa fundamentalmente en los Estados Unidos; por suerte para nosotros, había aparecido la escala Celsius.

LA ESCALA KELVIN

Tanto la escala Celsius como la Fahrenheit son denominadas escalas relativas porque el “cero” de esas escalas no corresponde a la ausencia de agitación molecular. El físico británico William Thompson, también conocido como Lord Kelvin, inventó una escala absoluta de temperatura. Definió cero absoluto, lo que quiere decir que la temperatura de un cuerpo no puede descender hasta el infinito sino hasta -273,15º C, temperatura que no se ha podido alcanzar. Este es el cero absoluto:

2

En esta escala la palabra “grado” no se usa, sino que se menciona como Kelvin (K). La relación entre la escala Celsius y la Kelvin es la siguiente:

3

Las temperaturas cercanas al cero absoluto se pueden alcanzar solamente en el laboratorio pero a un costo económico altísimo.

Imagen1

Esperamos que te haya gustado. ¡Esperamos tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia. Puede optar por no participar si lo desea. Mas información