CÓMO ELEGIR UNA BOMBILLA LED PARA AHORRAR EN LA FACTURA DE LUZ

como elegir una bombilla led para ahorra en la factura de luz

Cuando nos llega la factura de luz, con un monto elevado, lo primero que pensamos es como podemos hacer para ahorrar el consumo y disminuir de esa manera los costos que estamos pagando. Obviamente no basta con realizar un consumo responsable, es importante que los dispositivos electrónicos de nuestro hogar sean eficientes, es decir que no gasten energía de forma innecesaria.

Una de las formas mas eficientes de reducir el consumo, es reemplazar todas las bombillas incandescentes o de bajo consumo por las nuevas bombillas LED.

Es normal, que luego de tomar la decisión de comprarlas al ver su precio nos surge la duda de cual adquirir, o bien si vale la pena realizar un inversión que puede ser muy cara dependiendo de la cantidad de bombillas LED que tenemos que comprar.

POR QUÉ COMPRAR UNA BOMBILLA LED

Obviamente, dentro del mercado de las bombillas domestica, la ultima tecnología y las que tienen la mejor fama son las bombillas LED. Esta nueva tecnología tienen la principal ventaja de ser de muy bajo consumo en comparación con otras tecnologías mas obsoletas.

Si miramos y analizamos el siguiente cuadro, nos damos cuenta que sin duda si queremos ahorra en la factura de luz, tendremos que invertir en la compra de bombillas LED.

lampara led vs incandescente

En primer lugar, tenemos que decir que las bombillas LED son las mas eficientes del mercado que hay hoy en día, esto se debe a que casi la totalidad de potencia que utilizan de la red domestica es transformada en luz, sin desperdiciar potencia como lo hacen las tecnologías mas obsoletas.

Si analizamos los datos, las bombillas LED nos dicen que utilizarla garantiza un ahorro ni mas ni menos del 80% del consumo en iluminación, esto nos indica que podemos reducir de manera drástica el consumo en la factura de luz al cambiar toda la luminaria por esta nueva tecnología.

“Aumento de la vida útil, reducción drástica en el consumo, no utiliza contaminantes y es ecologicamente una tecnología amigable”.

Como si el ahorro energético en la factura de luz fuera poco, ademas de eso al cambiar por bombillas LED tendremos un aumento significativo en la vida útil de estas.

ventajas existen muchas, como por ejemplo que el encendido se hace de forma instantánea, existen un montón de variedades donde se puede optar por bombillas denominadas de luz fría o de luz cálida y también regulables en intensidad.

A nivel del fabricante, le resulta mucho mas sencillo la fabricación de este tipo de bombillas, dado que se pueden fabricar casi de cualquier tamaño forma y diseño, algo que era muy difícil de conseguir con tecnologías de bajo consumo o incandescentes.

bombillas led de diseño

Hasta ahora venimos comentando un gran numero de ventajas, pero entonces ¿Que desventajas tiene el uso de bombillas LED?

Claramente, la principal desventaja es su elevado costo, su eficiencia es directamente proporcional al precio de mercado, esto en muchos casos define que el cambio de las bombillas LED no supone un ahorro que podemos amortizar en el corto plazo.

Obviamente también es muy necesario tener en cuenta la calidad de las bombillas que compramos, dado que suelen existir fabricantes chinos que venden las bombillas LED de muy mala calidad. Provocando que fallen antes de tiempo.

CÓMO ELEGIR UNA BOMBILLA LED

Ni el diseño ni el precio son lo mas importante que tenemos que observar al comprar una bombilla de LED, es muy importante tomarnos el tiempo necesario para ver la ficha de especificaciones donde podremos encontrar un gran numero de indicadores con características que tenemos que tener en cuenta para tomar la decision.

EFICIENCIA Y CONSUMO

  • Potencia: básicamente es lo que consume la bombilla que vamos a comprar, cuanto menor potencia consuma menos gasto ocasionara en la factura de luz, existe una tabla de relación como la que mostramos anteriormente que nos dice la relación de luminosidad con las lamparas comunes.
  • Eficiencia energética: generalmente viene dado por una letra, como en casi todos los electrodomesticos que compramos, si la letra es la A quiere decir que desperdiciara muy poca potencia, lo que significa que esa lampara es muy eficiente.
  • Factor de potencia: es una referencia de la cantidad de energía que consume la bombilla LED y la transforma en luz, es un numero que varia entre 0 y 1, cuanto mas cercano a uno significa que derrocha poca energía, aproximadamente un factor de potencia superior a 0,7 es considerado bueno. Por ejemplo si tenemos una lampara con un factor de potencia de 0,5, significa que de la totalidad de potencia que consume solo la mita la convierte en luz, el resto es energía perdida disipada en calor, justamente lo que se quiere evitar.

DURACIÓN 

  • Vida útil: Se refiere a la cantidad de horas que la bombilla LED puede estar encendida funcionando de manera correcta y sin fallas.
  • Ciclos de encendido: son la cantidad de veces que podemos prender y apagar la bombilla LED, despues de superado el numero de veces que dice el fabricante, puede comenzar a falla con mayor probabilidad que cuando era nueva, lo mejor es que este numero sea lo mas grande posible.

APARIENCIA

  • Temperatura de color: corresponde al tono de luz, cuanto mas alto sea, mas fria y azul sera vera la fuente de luz que la bombilla emita.
  • Tono de luz: acá dependemos de la definición de cada fabricante, en algunos casos varia mucho pero se trata de el tipo de luz que obtendremos .
  • Angulo de iluminación: determina que tan dirigido o panorámico sera el haz de luz emitido por la bombilla, cuando mas dirigido sea mas concentrada sera la luz.

CONCLUSIÓN

Si estas leyendo esto es por que tenes dudas en hacer una inversión para cambiar las luces de tu casa, te recomiendo que lo hagas, vas a lograr amortizarlo con el tiempo y te olvidaras de cambiar bombillas que se queman de manera corriente. como si fuera poco vas a notar una reducción muy grande en tu próxima factura de luz.

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *