ENERGÍA SOLAR VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Con el correr del tiempo ya medida que la tecnología va avanzando, formas de energía alternativas que antes eran muy difícil o costosas de conseguir están mas al alcance de la mano de cualquiera. Sin dudas la energía solar representa una de las formas mas limpias de generar energía alternativa, pero como todo en la vida esto tiene una serie de ventajas y desventajas que tenemos que conocer.

energia solar ventajas y desventajas

ENERGÍA SOLAR VENTAJAS

Las ventajas del uso de la energía solar como fuente de energía alternativa son grandes, podría enumerar muchísimas, algunas de las siguientes son la mas significativas.

energiasolar

VENTAJA ENERGÍA SOLAR – ES UNA FUENTE RENOVABLE.

La energía solar es una fuente renovables, con esto estamos diciendo que tendremos energía solar disponible por lo menos mientras el sol brille, es importante tener en cuenta que toda la energía solar que ingresa al planeta en un día es suficiente como para abastecer al mundo entero por 55 años completos.

A diferencia de las energías fósiles, como el petroleo y los combustibles, podemos decir que la energía solar durara lo que duren los seres humanos en el planeta, dado que la única posibilidad para que esta se agote es que el sol deje de brillar.

VENTAJA ENERGÍA SOLAR – ES UNA FUENTE INAGOTABLE.

Como dijimos en el párrafo de arriba, la energía solar se puede considerar inagotable, dado que su emisión existirá siempre que los seres humanos habiten este mundo, con lo cual podemos decir que no hay peligro de desabastecimiento.

VENTAJA ENERGÍA SOLAR – ES AMIGA DEL MEDIO AMBIENTE.

La energía solar no produce contaminantes al medio ambiente, se puede considerar una energía totalmente limpia, a diferencia de los combustibles fósiles que por culpa de la combustión arrojan una cantidad de contaminantes al medio ambiente.

Obviamente que los equipos necesarios para fabricar los paneles solares son desarrollados con energia convencionales no renovables, pero claro esta que representa una reducción del uso de este tipo de energía muy grande.

VENTAJA ENERGÍA SOLAR – ES TOTALMENTE SILENCIOSA

Imaginemos que vivimos en las cercanías de una planta de carbono, una de las tantas fuentes de energía tradicionales que existen, los ruidos generados por esta planta tanto sea por el traslado del carbón del origen al destino o los procesos involucrados en el tratamiento de este materia, sin dudas los ruidos serian un problema en nuestra vida cotidiana.

Todo lo contrario ocurre con las fuentes de energía renovables como la energía solar, las plantas de energía solar son totalmente silenciosas. no producen ningún tipo de sonido perturbador al oído humano.

ENERGÍA SOLAR DESVENTAJAS

Como les comente antes, también existen desventajas asociadas al uso de este tipo de fuente de energía sustentable, no son demasiadas pero tiene que ser tenidas en cuenta a la hora de pensar en la implementacion en este tipo de sistema, a continuación las mas importantes.

desventaja energia solar

ENERGÍA SOLAR DESVENTAJA – ES COSTOSA

Este es uno de los principales motivos por el cual en muchos países no se adapta este tipo de tecnología como fuente de alimentación para la mayoría de la población, requiere de una inversión inicial muy grande y una planificación muy costosa, obviamente estos gastos se amortizan a lo largo del tiempo, pero aun en la actualidad sigue siendo poco rentable económicamente desde ese punto de vista.

ENERGÍA SOLAR DESVENTAJA – REQUIERE DE MUCHO ESPACIO

A diferencia de otro tipos de fuente de energía, la energía solar para ser implementado a niveles grandes, es decir que pueda generar una energía suficiente para abastecer a toda la población de una ciudad, necesita de un área libre y un territorio muy grande destinado únicamente a colocar los paneles solares para este fin, estos sitios se los conoce como granjas de paneles solares.

Este tipo de granjas solares restringe la posibilidad de dichos países de implementarla a su geografía particular, con lo cual es lógico pensar que si se desea abastecer a una ciudad muy grande y con mucha densidad de poblacion, también se necesitara de un espacio desértico para colocar estas plantas solares muy grande.

ENERGÍA SOLAR DESVENTAJA – ES INTERMITENTE

Obviamente que tengamos o no energía va a depender con que intensidad el sol ilumine el panel solar, no es lo mismo la cantidad de luz que ingresa en un día soleado que cuando el cielo esta cubierto de nubes, esto hace que la intensidad de la energía sea variable, para solucionar eso es necesario que los paneles solares sean la fuente de abastecimiento de energía de unas baterías, para que luego nosotros consumamos la energía que en estas baterías fue almacenada.

ENERGÍA SOLAR DESVENTAJA – EL ALMACENAMIENTO ES MUY COSTOSO

Pensemos que toda la energía generada se tiene que almacenar en baterías, como comentamos antes, con lo cual se necesitan de unas baterías especiales mas costosas de las tradicionales, lo que hace que el costo de utilizar este tipo de sistema se agrande un poco mas.

CONCLUSIÓN

La energía solar, puede ser en el futuro la mejor opción sustentable para abastecer de energía nuestro hogar, hoy por hoy es muy costosa para un ciudadano común y posiblemente en términos económicos no represente una amortización en el corto plazo.

Pero por otro lado, como comentamos en las ventajas, si lo que nos interesa es cuidar el medio ambiente podemos implementarlo en nuestro hogar de inmediato, sin dudas es la apuesta que debería hacer los gobiernos de todos los países del mundo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *