ENERGÍAS RENOVABLES (PARTE 1)

¿QUÉ SON LAS ENERGÍAS RENOVABLES?

Se denomina energía renovable a todas aquellas que provienen de una fuente natural. Estas producen una energía limpia e inagotable, son una fuente inagotable y es una alternativa ecológica a los combustibles fósiles y contaminantes que tanto complican en la actualidad. Se estima que la unión y utilización de todas las variedades que hay en la actualidad podría cubrir toda la demanda energética del mundo.

Por suerte, el desarrollo tecnológico de estas energías renovables cada vez ofrece más variedades para su aplicación, pudiendo aplicarse a muchos nuevos sectores evitando así, la utilización de energías contaminantes.

Fondo 1

TIPOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

  • Solar: esta energía se obtiene por la radiación solar. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad Hay dos tipos de energía solar que se utilizan principalmente:
    • Energía solar fotovoltaica: Son conocidos por los paneles fotovoltaicos que se ubican en los tejados de las casas o edificios, pero en este último tiempo se crearon nuevos paneles distintos: los flexibles, los de bajo costo, paneles solares orbitales y pintura que se utiliza en cualquier superficie. Todas estas concentran los rayos en los paneles de alta eficiencia almacenando la energía en baterías.
    • Energía solar termoeléctrica: utiliza la radiación solar en forma directa, calentando un fluido que genera vapor para accionar una turbina generadora de electricidad. Se aprovecha principalmente en instalaciones domésticas y grandes centrales. Por este medio se obtiene calefacción, se calienta agua, piletas, se cocina o se secan alimentos.

Renoables 1 1

  • Eólica: esta energía es producida por el viento y se transforma en electricidad mediante aerogeneradores o molinos de viento. Este da vueltas en las láminas de las turbinas que giran y están conectadas a un generador al cual le da potencia produciendo electricidad. Esta tecnología es una de las más consolidadas a nivel mundial y de las que más desarrollo se prevé para los próximos años. También existe la energía eólica marina, que los molinos son ubicados mar adentro.
  • Hidráulica: esta energía es producida por la caída del agua. Se obtiene a través de centrales hidroeléctricas o minihidroeléctricas, donde el agua se retiene en embalses de gran altura. El agua en caída pasa por turbinas que transmiten energía a un alternador, que luego se convierte en energía eléctrica. Las grandes presas producen un 20% de la electricidad mundial y el 7% de la energía total. Si bien reduce la emisión de agentes contaminante a la atmosfera, esta forma de obtener la energía produce un impacto social y ambiental, como la desaparición de bosques entre otros problemas similares.

Renovables 1 2

En el siguiente artículo de energías renovables parte 2 continuaremos hablando de este tipo de energías que benefician al medio ambiente utilizando a la naturaleza en su gran medida para la generación de energías o combustibles.

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *