ENERGÍAS RENOVABLES – TIPOS DE ENERGIA

Como vimos en el artículo anterior (energías renovables parte 1) definimos a las energías renovables y nombramos a los distintos tipos de métodos para obtener energía y combustibles naturales, dónde principalmente se prioriza evitar la contaminación y el calentamiento global.

Fondo 2

TIPOS DE ENERGÍA RENOVABLES

  • Geotérmica: esta energía se obtiene en forma de calor concentrada debajo de la superficie terrestre, a través de yacimientos de altas temperaturas superiores a los 100ºC. Se aprovecha principalmente para grandes instalaciones o en calefacciones de distritos, una especie de calefacción central para toda una ciudad. Esta energía está ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Podemos diferenciar la geotermia superficial que va de cero hasta 300 metros y en adelante se denomina geotermia profunda.

Renovables 2 1

  • Biogás: Se obtiene a partir del combustible gaseoso producido que se genera a través partir de la biomasa o a partir de la fracción biodegradable de los residuos. Mediante diferentes procesos puede ser purificado hasta alcanzar una calidad que se asemeja a la del gas natural, y puede ser usado como combustible, biocarburante o gas de madera.
  • Biomasa: es la procedente del aprovechamiento de materia orgánica animal y vegetal, de residuos agroindustriales o municipales, de combustibles sólidos recuperados o residuos forestales, granaderos y agrícolas. Se pretende aprovechar la biomasa como energía renovable. Se puede utilizar para climatizar viviendas y abastecer de electricidad a instalaciones específicas. Gracias a esta energía se resuelve parte del tratamiento de los desperdicios desaprovechados del campo y genera muchos puestos de trabajo. Esta transformación de energía se puede realizar de distintas maneras:
    • Centrales de cogeneración de biomasas que producen electricidad y calor.
    • Centrales térmicas convencionales en las que se sustituye parte del combustible fósil por biomasa.
    • Centrales de biomasa exclusivas para la producción de energía.
  • Biocombustibles: Los biocombustibles utilizan materiales tan diversos como cereales o aceites desechados para hacer un combustible alternativo a los derivados del petróleo. La fermentación de diversas plantas para convertirlas en alcohol utilizable como gasolina se denomina bioetanol, mientras que los basados en el aceite son los biodiésel.
  • Mareomotriz y Undimotriz: es la procedente de las mareas y corrientes marinas que son capaces de producir energía eléctrica de una forma limpia. La tecnología undimotriz aprovecha la energía producida por el movimiento de las olas, en cambio, si la fuerza para generar la energía proviene de las mareas, basado en las diferentes temperaturas entre la superficie  las aguas profundas se la conoce como mareomotriz.

Renovables 2 2

En el siguiente artículo hablaremos de las energías no renovables y la importancia de las mimas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *