LAMPARA LED – LA NUEVA TECNOLOGÍA EN ILUMINACION

CARACTERÍSTICAS DE UNA LAMPARA DE LED

Una Lampara Led es un conjunto de Leds funcionando en simultaneo para lograr la intensidad lumínica necesaria, los led de manera individual no son capaces de suministra gran cantidad de luz al ambiente, pero tiene la cualidad de consumir poco potencia, o mejor dicho la potencia que consumen casi en su totalidad es transformada en luz, de esta manera al colocar varios en simultaneo para armar una lampara led logramos una buena iluminación sin desperdiciar mucha potencia en calor como sucede con las lamparas incandescentes.

Un led es un diodo que emite luz, y como sabemos todo diodo trabaja en corriente continua, con lo cual una lampara led necesita tener un circuito que convierta la corriente alterna de los hogares en corriente continua, para poder funcionar adecuadamente.

Por estos motivos la inversión inicial de comprar una lampara led suele ser mas costoso que las incandescentes comunes, pero tienen una vida útil mas larga y son mucho mas eficientes en términos de potencia consumida

RELACIÓN DE POTENCIA vs OTRAS TECNOLOGÍAS 

Los lúmenes son la unidad de medida que se utiliza para medir la intensidad lumínica de una fuente, muchas veces se confunde el concepto que una lampara ilumina mas si esta consume mas potencia, esto no siempre es así, por ejemplo si tenemos una lampara led consumiendo 30W es muy probable que esa lampara ilumine mas que una lampara incandescente de 100W, por el solo echo que esta ultima desperdicia la mayor parte de la energía en calor.
Existe una regla practica para calcular los lúmenes consumidos por una lampara led, es considerar la siguiente relación
Lúmenes = Potencia(W) * 70

con esta relación afirmamos que una lampara led desperdicia en calor el 30% de la potencia consumida, el 70 restante lo transforma en luz.

Parece mucho desperdicio, pero es un ahorra considerable si por ejemplo lo comparamos con una lampara halogena o una incandescente.

por ejemplo una lampara de led que consume 12W nos entrega aproximadamente 850 lúmenes, para lograr esa misma cantidad de iluminación con una lampara halogena necesitaríamos comprar una de 60W, estaríamos ahorrando 48W de consumo, sin duda es un ahorro considerable, lamentablemente mucha gente no invierte en esto dado el costo elevado de cada lampara led, por desgracia en un país donde se subsidia al consumo casi que parece innecesario ahorrar en energía.

Tres tipos distintos de lamparas que se utilizan en la actualidad

Tres tipos distintos de lamparas que se utilizan en la actualidad

CONSUMO EN LAS LAMPARAS DE LED

En la siguiente tabla se ve muy claro la eficiencia que tienen estas lamparas, sin duda son de gran sostenibilidad ecológica y muy saludables para el medio ambiente, claro esta que son mas caras en precio, pero usarlas representa una pequeño aporte con el medio ambiente.

Tabla comparativa consumos lampara de led bajo consumo

TEMPERATURA DE UNA LAMPARA DE LED

Esta temperatura se refiere a la sensación cálida o fría que una luz suministra, esta relacionado con la frecuencia de cada emisor de luz, básicamente lo podemos separar en tres tipos distintos.

En todos los casos el color de la luz sera blanco, se considera el color natural.
Frio: es equivalente a 5800KHZ. Es una luz blanca muy intensa, ideal para zonas abiertas o complejos al aire libre.

Puro: es equivalente a 4500KHZ. Es una luz blanca de intensidad media,ideal para zonas internas de la casa como lugares donde se necesita luz suficiente pero que no represente una molestia visual.

Cálido: es equivalente a 3000KHZ. Es una luz blanca tenue ideal para zonas de descanso como habitaciones y salones de estudio.

VENTAJAS DE UTILIZAR LAMPARAS DE LED

Algunas de las ventajas de utilizar lamparas de led son evidentes y ya las fuimos nombrando a lo largo del articulo, igualmente vale la pena hacer un resumen de cada una de ellas.

  • Son mas eficientes: Podemos conseguirla misma iluminación que nos brindan las lamparas comunes pero consumiendo cerca de un 80% menos de potencia.
  • No genera calor: Como la mayoría de la potencia utilizada se consume en iluminación y dado su alta eficiencia no desperdicia potencia y energía en generar calor, este es uno de los problemas típicos de las lamparas comunes, que la mayoría de la energía la gastan en calor y el resto en iluminación, es por este motivo que si tocamos una lampara incandescente podemos quemarnos, problema que no tenemos con las lamparas de led.
  • Son mas duraderas: Las lamparas de led son mucho mas duraderas que las incandescentes, se estima que tienen una duración promedio de 15 años si las encendemos ocho horas por día.
  • Son mas ecológicas: Podemos decir que son mas ecológicas dado que no contienen mercurio ni tungsteno y se estima que reducen las emisiones de CO2 en un 80%
  • Encienden rápidamente: Comparado con las lamparas fluorescentes encienden muy rápidamente.

 

DESVENTAJAS DE UTILIZAR LAMPARAS DE LED

La principal desventaja es desde el punto de vista económico en el corto plazo, dado que estas lamparas son de un costo elevado y pueden llegar a costar mucho mas que las lamparas comunes.

  • Inversión inicial: El costo de cambiar todas las lamparas comunes de nuestro hogar por las lampras de led puede hacernos creer que no vale la pena, por que estas tienen un precio muy elevado, aunque a largo plazo es una inversión.
  • Pobre rendimiento a temperaturas altas: A temperaturas elevadas cercanas a los 70 grados tienden a no funcionar.

RESUMEN

La tecnología que utilizan las lamparas de led sin dudas son la iluminación del futuro, en la actualidad su instalación para una vivienda sigue siendo costosa. A la hora de evaluar los costos tenemos que tener en cuenta el tiempo que las lamparas estarán encendidas y si de verdad vale la pena una inversión inicial fuerte que se amortice en el tiempo.

BIBLIOGRAFIA

www.sostenibilidad.com
es.wikipedia.org

Como siempre digo si les fue de utilidad los invito a dejar comentarios, nos ayuda a mejorar y nos motiva a seguir.

🙂

ARTICULOS RELACIONADOS

8 comentarios sobre “LAMPARA LED – LA NUEVA TECNOLOGÍA EN ILUMINACION

  • Hola a todos, me parece muy acertado el enfoque que habeis dado en el articulo de la pagina web. Yo ahora estoy bastante concienciada con el ahorro energético, pues creo que a parte de cambiar las bombillas, los interruptores también juegan un papel importante. Hay muchos tipos de interruptores y, por tanto, el elegir el adecuado para cada lugar puede hacer que ahorremos mucho en la factura de la luz

  • BUenas tardes, me pareció muy didáctico y sencillo en la manera de expresarte sobre el tema. Una mera crítica es que en una parte de editorial, haces referencia a que la gente no cambia de tecnologia luminaria en su hogar a raiz de que la energía está subsidiada. cito “lamentablemente mucha gente no invierte en esto dado el costo elevado de cada lampara led, por desgracia en un país donde se subsidia al consumo casi que parece innecesario ahorrar en energía.” Las personas en líneas generales no tiene una preparación, o información de los beneficios de una tecnologia led. Lo cual tu apreciación sobre que en un pais subsidiado… y sí el estado debe estar presente para regular y darle beneficios a toda la sociedad. Especialmente a brindarle los medios para los que menos tienen. Un “chascarrillo” de mi parte. Agradezco tu tiempo en brindar informacion “compleja” en información sencilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *