Que es la energía geotermica

En el centro de la tierra, existe una gran concentración de energía en forma de calor, lo que comúnmente conocemos como lava volcánica no es mas que el resultado que el intenso produce sobre las piedras y los minerales. El aprovechamiento de este calor procedente del interior de la tierra se conoce como energía geotermica. 

El proceso de conversión de esta energía geotermica en energía eléctrica utilizable y que podamos aprovechar no es simple, es un proceso costoso que en su gran mayoría dependerá de las condiciones del suelo y de lo que este nos puede ofrecer.

Existen diferentes plantas de tratamiento que se dedican de una u otra manera a la extracción de esta fuente de energía, se las conoce como yacimientos geométricos y se pueden dividir en tres diferentes tipos.

Yacimiento geotermicos de agua caliente

Existen yacimientos de agua que se encuentra a poca o  media profundidad y son aprovechados para extraer el vapor que puede surgir naturalmente en forma de géiser o se generan artificialmente las condiciones mediante dos pozos que conduzcan al acuífero donde por uno de ellos se inyecta agua fría y por el otro se recoge el vapor generado por esta al calentarse de forma repentina.

La mayoría de los yacimientos de esta naturaleza cuenta con dos pozos como mencionamos anteriormente, uno por done ingresa el agua fría y otro por donde se obtiene el vapor resultante, esto también tiene unas consecuencias ventajosas.

  • No se agota el yacimiento, ya que mucha del agua que se extrae vuelve a ser reinyectada
  • Se evitan contaminaciones ya que las sales existentes en los yacimientos permanecen en el y no se dispersan al medio ambiente gracias a que se emplea un circuito térmico cerrado.

Una vez que se obtiene el vapor sea por el método que sea, este se inyecta en unas turbinas que tienen como objetivo transformar la energía del vapor entrante en energía eléctrica por medio de la rotación de las turbinas.

que es la energia geotermica

Yacimientos secos

En algunas zonas de la tierra a no mucha profundidad, la temperatura de la tierra es lo suficientemente grande como para evaporar, esto es aprovechado haciendo circular agua por ella para transformarla en vapor, de esta manera se obtiene el mismo resultado que en los yacimientos geotermicos de agua caliente, el vapor es ingresado a unas turbinas que se encargan de transformar ese vapor en energía eléctrica.

yacimientos secos energia geotermica

Otros posibles usos

Muchas veces es posible utilizar y aprovechar directamente el calor que emana de la tierra, es decir sin transformarlo en energía eléctrica, esto se puede realizar mediante tuberías y cañerías que formen una red, que puede estar destinada a calentar hogares, derretir el hielo de las rutas entre otros posibles usos.

Ventajas y desventajas

Ventajas energía geotermica

  • No genera contaminación sonora al medio ambiente.
  • Es una fuente renovable.
  • No utiliza combustibles fósiles en sus plantas de extracción.
  • La instalación de estas plantas no requiere la destrucción o alteración del medio ambiente como si lo hacen las represas hidroeléctricas o las plantas de carbón.
  • Los costos de instalación de estas plantas son menores al de muchas otras plantas de fuentes de energía.

Desventajas de la energía geotermica

  • No se puede transportar, mas que nada los yacimientos secos.
  • Se deteriora el paisaje, si bien no altera el ecosistema, a la vista genera un impacto importante.
  • En los yacimientos secos, al introducir el agua fria para que el calor de la tierra se encargue de transformarla en vapor, en algunos casos se registraron microsismos, producidos por el cambio brusco de la temperatura del agua.

 

Conclusión

Aunque en muchos países no es posible utilizar esta técnica en forma directa, es decir que no se obtiene la temperatura suficiente para generar vapor y transformarlo en energía eléctrica, o simplemente para lograrlo hay que asumir costos que no lo justifican, siempre se puede utilizar para calefaccionar horares, edificios o incluso zonas de cultivos.

Rreferencias

https://www.monografias.com/trabajos93/generacion-energia-geotermica/generacion-energia-geotermica.shtml

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *