TIPOS DE LUCES LED

Las luces led están cada vez más metidas en nuestra vida cotidiana. El uso de estas está en la mayoría de nuestros electrodomésticos. Desde las luces indicadoras hasta pantallas de tamaños colosales. En el artículo anterior hablamos de las ventajas y desventajas de las luces LED. Ahora nos toca describir los distintos tipos de chips led aplicados a la iluminación y sus características.

TIPOS DE LUCES LED

CHIP LED DIP

El chip DIP (Dual In-Line Package) también es conocido como el led tradicional. Por su bajo poder lumínico, estos chips suelen utilizarse comúnmente para la mayoría de los electrodomésticos, ya sea como emisor o receptor de infrarrojos. También como indicadores luminosos para la señalización vial, como semáforos y carteles publicitarios logrando un ahorro energético importante a las entidades públicas.

Está compuesto por un diodo dentro de una protección de plástico, del que salen pines de conexión en paralelo. El color de la luz dependerá del LED.

Led Dip

CHIP LED SMD

El chip SMD (Surface Mounted Diode) es una gran mejora con respecto a los chips DIP, siendo más eficientes. Estos están cubiertos por una resina semi-rígida que se suelda al circuito.

Esto ofrece características muy importantes para el desarrollo lumínico:

  • Gracias a su nueva superficie conductora, mejora notablemente la cantidad y calidad de la luz.
  • Poseen una amplia gama de colores. Si las luces son RGB, utilizará tres led con los colores primarios con lo que se podrá conseguir 16 millones de colores. Suelen poseer un control para cambiar estos tonos e intensidad para conseguir el color deseado.
  • Un CRI (índice de reproducción cromática) de hasta un 80%. Lo que significa que reproduce los colores fielmente.
  • Son muy resistentes a golpes, es complicado que se descompongan.

Led SMD

LED COB

El chip COB (Chip on board) son lo último del avance de las luces LED. Estas están compuestas por una gran cantidad de iodos en un único encapsulado, bajando el precio de fabricación casi un 20% respecto al chip SMD.

Además de bajar su costo, poco a poco va ganando poder en el territorio de las LED gracias a su mayor rendimiento lumínico, aportando mayor cantidad luz en la misma cantidad de potencia y tamaño que unas SMD. Se utilizan principalmente en los teléfonos celulares por su gran cantidad de volúmenes, ideal para el flas de las cámaras.

  • Tiene una gran capacidad para soportar los cambios de tensión en la corriente eléctrica.
  • Mayor IRC que los LED MSD, llegando a tener más del 90% creando colores realmente realistas y vívidos.
  • Gran capacidad para disipar el calor, ya que este es uno de los principales problemas de estas luces.
  • Como poseen más fuerza lumínica, no es necesario concentrar tanto el haz de luz para conseguir intensidad. La mayoría de los productos emiten un Angulo de apertura de hasta 160º.

Led Cob

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *