Ventajas y desventajas de la energia solar fotovoltaica

¿Que es la energía solar fotovoltaica ?

El concepto de energia solar se base en capturar la energía emitida por el sol en forma de radiación, almacenarla en baterías para luego poder ser consumida cuando lo necesitemos.

Existen diferentes tecnologías para lograr ese objetivo, por ejemplo la energía solar termina y la energía solar fotovoltaica, cada una de ellas mediante mecanismos diferentes logran el mismo fin, Transformar la energía que entrega el sol en energía eléctrica.

Particularmente la energía solar fotovoltaica consiste en obtener la radiación emitida por el sol mediante un
dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica. La energía solar fotovoltaica se transformo en la tercera fuente de energía renovable mas utilizada en el mundo, el primer y segundo puesto lo ocupan las centrales hidroelectricas y la energia eolica.

ventajas y desventajas de la energía solar fotovoltaica

Principio de funcionamiento

La célula fotovoltaica al ser alcanzada por la luz libera electrones creando de esta manera un espacio vacio denominado huevo, ese hueco va a tender a ser llenado por otro electrón libre que fue también excitado por la radiación de la luz que alcanza al semiconductor, en lineas generales la idea es que los huecos se muevan para un lado y los electrones libres para el otro, de esta manera se generara una circulación de corriente sobre el semiconductor.

A continuación voy a enumerar algunos puntos favorables y otros no tanto sobre la energía solar fotovoltaica.

Ventajas de la energía solar fotovoltaica

1 – Es inagotable: Podemos considerar al sol como una fuente de energía inagotable, sus rayos alcanzaran la tierra mientras el planeta exista, de esta manera es lógico considerarla como una fuente inagotable de energía.

2 – Es Limpia: No emite ningún tipo de contaminante al medio ambiente

3 – Ideal para zonas remotas: Es la tecnología adecuada para abastecer de energía eléctrica a zonas donde el tendido eléctrico no llega o es inaccesible, por ejemplo zonas rurales apartadas, islas o ciudades pequeñas

4 – Esta en todos lados: En cualquier parte del mundo donde el sol brille podemos tener acceso a esta tecnología, es una ventaja muy importante ya que nos da independencia de la zona de implementacion importante, si lo comparamos por ejemplo con las represas hidroelectricas que solo se pueden instalar sobre ríos altamente caudalosos, representa una gran ventaja.

 

Desventajas de la energía solar fotovoltaica

1 – Gran inversión inicial: Los costos de la inversión inicial son altos, si bien con el tiempo se van amortizando, se necesita una gran cantidad de dinero para afrontar la primera etapa de inversión, quizás para un hogar pequeño con poca demanda el costo sea mas reducido pero de igual manera representa un valor elevado.

2 – Gran territorio destinado a colocación de paneles : Al igual que la energía eólica, si queremos implementar un sistema para gran consumo, al nivel de una ciudad pequeña por ejemplo, necesitamos de una gran área de tierra destinada para la colocación de los paneles solares, esto puede representar un problema si no se cuenta con ese espacio.

3 – Inestabilidad de radiación solar: Dependiendo la zona, la época del año y el clima la cantidad de radiación del solo puede variar, haciendo de esta manera inestable la cantidad de energía solar que podemos almacenar, esto puede representar un problema si no contamos con la suficiente capacidad de almacenamiento (baterías) como para cubrir la temporada de baja radiación solar

CONCLUSIONES

Es una excelente alternativa para cubrir y complementar las necesidades energéticas de las ciudades pequeñas o de los hogares, al día de hoy es poco practico a la hora de utilizar esta tecnología como fuente principal de energía del hogar, pero es una gran opción para utilizar como complemento. Si eres una persona comprometida con el medio ambiente sin duda este tipo de energía renovable es la mejor opción para cuidar el medio ambiente, es Limpia renovables y no daña el medio ambiente.

EXPERIENCIA PERSONAL

Hace no mucho tiempo compre un kit solar con al idea de mantener unas luces de led encendidas por unas cuantas horas en la noche, no tenia mas pretensiones que esas pocas luces.

Estuve alrededor de 2 semanas viendo y analizando kit solares en casi todos los portales de ventas, hasta que cerré los ojos y compre en Amazon uno que me pareció adecuado.

Como soy afiliado de Amazon y pude probarlo doy fe que cumplió mis expectativas gratamente, te comparto el link al [amazon_textlink asin=’B07BJZDR29′ text=’kit solar’ template=’ProductLink’ store=’electrontoo01-21′ marketplace=’ES’ link_id=’592d9ab8-1beb-4838-a673-ff82a8e99576′] que yo mismo compre.


kitsolarproducto

Pero claro no tienes por que creerme, puedes seguir buscando y comprar el que tu decidas.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en dejarme un comentario que con gusto responderé. 🙂

También te pueden interesar

 

Bibliográfica consultada

 

ARTICULOS RELACIONADOS

2 comentarios sobre “Ventajas y desventajas de la energia solar fotovoltaica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *