ONDAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES

Índice
  1. ONDAS LONGITUDINALES
  2. EJEMPLOS ONDAS LONGITUDINALES
  3. ONDAS TRANSVERSALES
  4. EJEMPLOS ONDAS TRANSVERSALES
  5. CARACTERÍSTICAS DE LAS ONDAS
    1. AMPLITUD (A)
    2. LONGITUD DE LA ONDA (λ)
    3. PERIODO Y FRECUENCIA
  6. INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA
  7. INTERFERENCIA DESTRUCTIVA

ONDAS LONGITUDINALES

Las ondas longitudinales son una variante de las ondas mecánicas, con la principal característica que las partículas del medio vibran en forma paralela a la dirección de propagación de la onda.

Este tipo de onda como todas las ondas mecánicas necesitan de un medio material para transportarse (Liquido, Gaseoso o solido) .

EJEMPLOS ONDAS LONGITUDINALES

  • Ondas sonoras, es el ejemplo típico de ondas longitudinales, este tipo de ondas son un estudio en si mismas, una rama entera de la ciencia se dedica al estudio de las ondas sonoras.
  • Movimiento sísmico oscilatorio (Ondas P)

ondas-longitudinales

ONDAS TRANSVERSALES

A diferencia de las ondas longitudinales, en las ondas transversales las partículas del medio vibran en forma perpendicular a la dirección de propagación de la onda.

EJEMPLOS ONDAS TRANSVERSALES

  • Ondulación generada en una cuerda, es el ejemplo mas claro, dado que la se puede ver que la onda se propaga por la cuerda pero se puede estar seguro que las partículas de la cuerda no se mueven en la misma dirección.
  • Olas del mar

ejmplo-ondas-trasnversales

CARACTERÍSTICAS DE LAS ONDAS

A continuación vamos a enumerar algunas características comunes a todo tipo de onda, sea una onda longitudinal o transversal.

[anuncio_b30 id=3][anuncio_b30 id=4]

AMPLITUD (A)

La amplitud de la onda, es la distancia que existe entre el punto de reposo de la onda contra el máximo o mínimo de la misma.

LONGITUD DE LA ONDA (λ)

la longitud de la onda, se define como la distancia que existe entre dos máximos próximos, se utiliza el símbolo griego lambda  (λ)

PERIODO Y FRECUENCIA

Tanto el periodo como la frecuencia están relacionado de forma inversa, lo que quiere decir que uno es la inversa del otro, el periodo se define como el tiempo que tarda la onda en realizar un ciclo, mientras que la frecuencia se define como la cantidad de ciclos por segundo que recorre la onda.

ondas-trasnversales-y-longitudinales

Existe la posibilidad que dos o mas ondas interfieran entre si, este fenomeno se conoce como superposición de ondas, podemos establecer dos grandes grupos interferencia constructiva e interferencia destructiva

INTERFERENCIA CONSTRUCTIVA

Para que este fenomeno ocurra, deben interferir dos ondas de similar o igual frecuencia y lo mas importante deben estar en fase, para que el máximo de uno se sume al máximo de la otra logrando de esta manera aumentar la amplitud y por lo tanto a intensidad de la onda resultante. interferencia-constructiva

INTERFERENCIA DESTRUCTIVA

Esto se da cuando dos ondas de similar frecuencia pero que no están en fase interfieren entre si, esto genera que se reduzca la intensidad de la onda resultante o lo que es lo mismo que la amplitud se vea minimizada.interferencia-destructivaPor ejemplo si suponemos dos ondas de igual frecuencia pero que al momento de el máximo de una se superpone con el mínimo de la otra, eso ocasionaría un cero, lo que daría como resultado la destrucción de la onda resultante, es decir que si se suman dos de esas ondas el resultado seria cero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia. Puede optar por no participar si lo desea. Mas información