ENERGÍAS NO RENOVABLES

Las energías no renovables o también llamadas convencionales son las fuentes de energía que se obtienen a través de recursos naturales limitados. Al contrario que los recursos renovables de los cuales hablamos en el anterior artículo, estos al ser consumido en su totalidad no se podrán sustituir.

Debido a la creciente demanda de fuentes de energía que aumenta de a pasos agigantados, estos recursos se explotan a una velocidad mucho mayor de la que se regeneran. Y el uso de energías renovables para evitar este problema se limita a la falta de desarrollo e implementación en la sociedad, por lo cual el uso de las energías no renovables es mucho mayor implementado y es más eficiente.

Normalmente la forma de producir estas fuentes de energías es por la quema de combustibles fósiles, lo que provoca una gran cantidad de gases de efecto invernadero, produciendo las lluvias ácidas.

012245f561dbf68fb9fca0e8f390985a

Existen dos distintos tipos de energía que se pueden categorizar como:

COMBUSTIBLES FÓSILES

Provienen de la biomasa de hace millones de años bajo una condición perfecta de presión y temperatura para su correcto desarrollo. Son sustancias con alto dote energético.

Suelen quemarse para la obtención de calor y energía.

  • Carbón: La formación de este mineral de origen orgánico lleva millones de años. Su principal función es en las centrales termoeléctricas o térmicas para la generación de electricidad a través de su vapor, el cual puede llegar a temperaturas cercanas a los 600ºC.
  • Petróleo: Es un compuesto orgánico presente en yacimientos y como el carbón, requiere de millones de años para generarse. Este debe ser procesado (refinado) separando el compuesto del gas y del agua.
  • Gas natural: Este combustible de origen fósil se encuentra en el subsuelo y bajo el mar. Está compuesto principalmente por nitrógeno, dióxido de carbono, etano y metano. Para su utilización debe pasar por un proceso doble de transformación desde su extracción.

COMBUSTIBLES NUCLEARES

  • Combustibles nucleares: Esta proviene de reacciones nucleares o la desintegración de los núcleos de algunos átomos. Por medio de la fisión o fusión liberan distintos tipos de energías. Esta energía es la almacenada en los núcleos de los átomos. De estas reacciones se obtiene principalmente el uranio y el plutonio, utilizado en muchos sitios, desde máquinas de rayos x, reactores de submarinos nucleares los cuales necesitan un uranio muy enriquecido o para generar electricidad en las centrales nucleares. Normalmente la obtención es con un valor energético, no combustibles.

foto-c1

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *