PANELES SOLARES

En artículos anteriores hablamos sobre las energías renovables junto con sus ventajas y desventajas. En este caso, nos enfocaremos sobre la energía renovable solar, más específicamente, en su forma de absorber la energía a través de paneles solares.

Paneles-solares

TIPOS DE PANELES SOLARES

Paneles solares termodinámicos: los paneles termodinámicos son los más utilizados en la actualidad, son la solución más popular. Poseen una mayor eficiencia, un precio mucho más accesible y una mayor versatilidad. Tiene la particularidad, y lo que es su posible ventaja con respecto a los demás tipos de paneles solares, de captar energía a pesar de los distintos tipos de estados meteorológicos (la lluvia, el viento, etc.). Tienen la característica de tener un peso que no es excesivo, mucho menor al de las otras alternativas. Además, posee la gran ventaja que tanto los equipos como la instalación de los mismo tiene un coste menor.

Paneles solares térmicos: los paneles térmicos son los que funcionan de manera más simple. Los rayos del sol calientan los paneles, que dentro contienen un líquido caloportador (este líquido se calienta gracias al calor del sol y a través de los tubos entra en la vivienda para calentarla). Este tipo de paneles es recomendable en zonas dónde la recepción del sol sea directa y a altas temperaturas. Debido a la menor eficiencia de este panel, es recomendable para zonas rurales ya que su tamaño es bastante mayor a los termodinámicos.

Paneles solares fotovoltaicos: los paneles fotovoltaicos fuero una gran revolución en este tipo de tecnologías. Su implementación fue sobre edificios creando por primera vez una energía renovable capaz de generar suficiente energía en ese mismo lugar como para abastecer las necesidades del mismo edificio. Estos paneles consisten en capturar la energía de la radiación solar que transmite a los electrones de los materiales semiconductores de los paneles, que así consiguen separarse del núcleo y trasladarse, creando la corriente eléctrica. Estos paneles son muy costosos, por lo que no son tan accesibles y por ende, es una de las razones por las que no se utilizan en grandes cantidades. Además no poseen un rendimiento tan bueno a comparación de los térmicos o termodinámicos.

Placas-solares-funcionamiento-1-

Como conclusión podemos deducir que los paneles solares fotovoltaicos ya no se utilizan en gran medida por sus dimensiones y su elevado costo, además de su bajo rendimiento. En cambio, los paneles termodinámicos y térmicos son los más apoyados por la sociedad. Ya sea por su rendimiento o costos, ambos son buenas opciones a la hora de autoabastecerse.

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *