¿Con qué instrumentos se mide la presión atmosférica

¿Con qué instrumentos se mide la presión atmosférica?

En el aire que nos rodea existe cierto peso, y es empujado hacia abajo debido a la fuerza de gravedad.

Esta acción o fuerza se denomina comúnmente como presión atmosférica y deriva de la interacción de la atmósfera con el aire de la superficie terrestre.

Su unidad de medida a nivel internacional es el Pascal, y depende de muchas variables como la altitud, por ejemplo, mientras más alto estemos, el aire por encima nuestro será menor y disminuirá la presión que se ejerce por parte de la atmosfera sobre nuestro cuerpo.

Otros factores que influyen drásticamente en la presión atmosférica son la ubicación geográfica, la humedad, las precipitaciones, temperatura, y la fuerza de los vientos.

El instrumento de medición para la presión atmosférica

En la actualidad la presión atmosférica se mide empleando un instrumento llamado barómetro, que consta de una serie de válvulas que muestran el valor medio de la presión en esas partes de la atmósfera terrestre.

Este instrumento de medición fue creado por el científico llamado Evangelista Torricelli, que mediante una serie de experimentos realizados de forma casera empleando sólo una probeta de vidrio, la cual tapó en un extremo y llenó de mercurio para luego tapar el orificio que quedaba y la introdujo en un recipiente lleno del mismo material.

Al destapar la probeta, notó que el contenido había disminuido hasta un 30 %, esto le llevó a concluir que alguna fuerza estaba impidiendo que todo el contenido se vertiera en el recipiente.

A esta fuerza se le denominó como presión atmosférica, y se establecieron los parámetros necesarios para el estudio de este fenómeno empleando el método científico.

presión

El enunciado que estableció Torricelli dice textualmente lo siguiente: “Si sucede que la altura de la plata viva es menor en lo alto de la montaña, que abajo, se deducirá necesariamente que la gravedad y presión del aire son la única causa de esta suspensión de la plata viva, y no el horror al vacío, porque es verdad que hay mucho más aire que pese al pie de la montaña que en su vértice”

Gracias a todas estas investigaciones se ha investigado más a fondo respecto al tema de la presión atmosférica, tanto que a día de hoy se conoce como un hecho inamovible que la presión de la atmósfera terrestre es de 1013.25 hectopascales a nivel del mar en una latitud de 45 grados.

Ejemplos de la presión atmosférica en nuestra vida diaria

Cuando un avión sobrevuela aproximadamente a una altura de diez mil metros, la presión atmosférica llega a ser hasta cuatro veces inferior a la que se puede medir al nivel del mar.

Esta disposición produce que los aviones, al estar tan arriba en la atmósfera terrestre, se expandan varios centímetros mientras se encuentran en el aire.

Otro ejemplo de la presión atmosférica es la coloración del globo terráqueo, ya que la atmósfera dota a nuestro planeta de un “Área segura” en la cual podemos habitar sin muchas complicaciones.

Sin la atmósfera el planeta tierra ni siquiera sería azul, sino que al verlo desde el espacio toda la superficie seria de un color blanco intenso, pues las temperaturas dentro del planeta alcanzarían una media de -18 ºC.

Conclusión

La presión atmosférica es uno de los parámetros más importantes para conocer la manera en que funciona el planeta Tierra, gracias a ella es que los científicos pueden establecer medidas mínimas de lectura para la exploración del globo e incluso del espacio.

Y es que gracias su estudio es que sabemos que en el ecuador por la rotación de la tierra las corrientes de aire son más rápidas brindando un impulso extra a los cohetes que abandonan la superficie si se sabe aprovechar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *