DIFERENCIAS ENTRE FRECUENCIA Y AMPLITUD MODULADA

AM y FM, Posiblemente los dos términos mas utilizados en radio frecuencia, incluso suenan constantemente en la vida cotidiana, los podemos encontrar en nuestro celular, nuestro radio del auto o simplemente la radio de nuestro hogar, son dos términos que parten la radio frecuencia en dos, pero ¿por que? ¿cuales son las diferencias entre frecuencia y amplitud modulada?, son algunas de las preguntas que surgen al tratar este tema.

FRECUENCIA MODULADA

Es una técnica de transmisión de información que nos da la posibilidad de transmitir información a través de una onda portadora modulada por frecuencia. Utilizar este tipo de transmisión tiene sus ventajas, en las que se destaca la alta fidelidad y la calidad de la información enviada, esto se logro gracias al espacio, el ancho de banda de las FM se encuentra en el orden de los 200Khz lo que significa que entre una emisora y la otra hay una distancia de 100Khz entre una punta y la otra.

Al tener un ancho de banda tan grande, nos da la posibilidad de enviar gran cantidad de información por el, gracias a eso podemos transmitir música de gran calidad, audio de voces de sonidos claros etc etc.

Frecuencia y amplitud modulada

 

AMPLITUD MODULADA (AM)

Es la técnica mas antigua en la transmisión de radio, es la predecesora a la FM, esta técnica funciona variando la amplitud de la señal que transmite en relación con la información que envía, La principal ventaja de esta técnica es que su demodulacion es muy simple, pero la principal desventaja es la pobre calidad del audio que se transmite, dado que el ancho de banda es mucho mas pequeño que en la FM (del orden de los 2K) la información que se puede transmitir es muy poca, y eso se nota en la calidad del audio.

Veamos a continuación algunas de las principales diferencias entre frecuencia y amplitud modulada.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE FRECUENCIA MODULADA (FM)

VENTAJAS

  • Mayor inmunidad al ruido
  • Emitir audio de mayor calidad
  • Montar una estación de transmisión de FM es mucho mas económico, es una gran ventaja a la hora de pensar en los costos de transmisión
  • Los transmisores de FM no necesitan de grandes antenas para funcionar, a diferencia de los de AM que si lo necesitan y de ser posibles en terrenos de visibilidad amplia

DESVENTAJAS

  • No es útil para terrenos montañosos, en países donde esta geográfica es común se suele utilizar estaciones de radio de AM para corregir ese problema
  • La señal transmitida es mucho mas compleja, lo que hace que la demodulacion también lo sea.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE AMPLITUD MODULADA (AM)

VENTAJAS

  • Es mas eficiente la transmisión a frecuencias bajas, esto es muy aprovechado para transmisiones locales, es decir de un avión a la torre de control, o de un dispositivo a otro que se encuentre a una distancia relativamente cerca
  • Una emisora de AM es mucho mas útil que una de FM para transmitir en zonas de terreno montañoso, dado al tamaño de la onda y la forma de propagación que esta tiene.
  • La demodulacion es bastante simple.

DESVENTAJAS

  • La principal desventaja es la calidad del audio, es muy pobre en comparación con las FM
  • Alto costo de instalación de las antenas emisoras

 

CONCLUSIÓN

Las dos técnicas de transmisión AM y FM son adecuadas  o no según lo que se quiera implementar o el costo que estemos dispuesto a asumir, si no estamos dispuestos a perder un poco de calidad de audio, vamos a necesitar una FM pero si nuestros oyentes están en zonas montañosas lo mas conveniente sera la AM.

Como dije, desde mi punto de vista no hay una técnica mejor que otra,lo que existe es una serie de exigencias que estamos dispuestos a asumir o no y de eso dependerá cual de los dos sistemas utilizamos.

ARTICULOS RELACIONADOS

2 comentarios sobre “DIFERENCIAS ENTRE FRECUENCIA Y AMPLITUD MODULADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *