EL CAMPO MAGNÉTICO DE IMANES

En el artículo anterior, hablamos sobre qué es el magnetismo, con su definición y sus propiedades. En esta oportunidad, hablaremos sobre el campo magnético que se encuentra en los imanes y cómo modifica las propiedades del espacio.

CAMPO MAGNÉTICO EN IMANES

La presencia de imanes también modifica las propiedades del espacio de la misma manera que el pasaje de corrientes, porque también en su presencia las agujas magnetizadas se orientan hacia alguna dirección en cada punto. Esto quiere decir que los imanes producen un campo magnético, al igual que las corrientes.

1

Hoy sabemos que, en el caso de los imanes, el campo magnético también está producido por corrientes eléctricas las generadas por cierto movimiento ordenado que tienen los electrones alrededor de los núcleos en algunos materiales.

Al igual que en el caso del campo eléctrico, la descripción del campo magnético se puede hacer a través de líneas de campo magnético. Estas son líneas tales que el campo magnético resulta tangente a ellas en todo punto, como muestra la figura. Una manera práctica de determinar las líneas de campo es con limaduras de hierro. Si sobre un imán en forma de barra ponemos
una hoja de papel y sobre ella desparramamos limaduras de hierro, esas limaduras se comportarán como pequeñas agujas magnetizadas y se orientarán según las direcciones de las líneas de campo magnético. Como se puede ver en la figura, las líneas de campo salen
del polo Norte y llegan al polo Sur. Si a un imán con forma de barra lo doblamos formando una “U”, veremos que las líneas de campo entre los extremos de la “U” se hacen paralelas. Eso indica que en la región del espacio que está en el medio de la “U”, cercana a los extremos, el campo es prácticamente constante y uniforme.

2

Cómo mencionamos al principio, las agujas magnetizadas se orientan en la superficie terrestre de una manera particular: el polo Norte magnético de la aguja apunta al Norte geográfico terrestre (NG) y el polo Sur magnético de la aguja apunta al polo Sur geográfico de la Tierra (SG). Esto quiere decir que la Tierra es un gran imán que produce un campo magnético. Las líneas del campo magnético de la Tierra salen del polo Sur geográfico y entran en el polo Norte geográfico.

En el próximo artículo, hablaremos sombre las fuerzas magnéticas sobre una carga en movimiento. No olvides visitar este artículo para complementar este tema.

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *