EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

Las ondas electromagnéticas viajan en el vacío, a diferencia de las ondas mecánicas, las cuales necesitan un medio para el transporte de energía. Las ondas electromagnéticas se producen por la vibración de la carga eléctrica y esta vibración tiene una componente eléctrica y otra magnética. Aunque ahora no las vamos a discutir en detalle, podemos describir algunas de sus características.

Las ondas electromagnéticas existen en un gran rango de frecuencias que se conoce como espectro electromagnético. Podemos dividir el espectro electromagnético en distintas regiones de acuerdo con cómo estas ondas interactúan con la materia.

Las ondas de radio tienen una longitud de onda muy larga y, por lo tanto, muy baja frecuencia, mientras que los rayos gamma tienen una longitud de onda muy corta y, por lo tanto, muy alta frecuencia.

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO VISIBLE

El espectro visible es una pequeña banda a la derecha de la región infrarroja y a la izquierda de la ultravioleta. Esta pequeña región es la porción del espectro electromagnético que a los humanos nos permite ver. Cuando hablamos de luz, nos referimos al tipo de onda electromagnética que estimula a la retina de nuestros ojos. Esta región del espectro tiene longitudes de onda que van desde los 700 nm (nanómetros) hasta los 400 nm, con frecuencias desde 7,5 * 1014 hz hasta 4,3 * 1014 hz. Esta banda visible va del rojo al violeta. A cada longitud de onda del espectro visible se le asocia un color, que es el que percibe nuestra retina.

En 1666, al pulir unas lentes para su telescopio, Isaac Newton empezó a preguntarse por qué se producían franjas de colores en los bordes de las lentes y a pensar sobre ello. Esta inquietud, que ya se planteaba desde la época de Aristóteles, recién con Newton hizo lo obvio fuera explicado. ¡La luz puede ser separada! La separación de la luz visible se conoce como dispersión.

Cada color es característico de una longitud de onda y si hacemos pasar luz blanca por un prisma, la dispersión produce colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Cada uno de estos colores produce, a su vez, una luz que se llama luz monocromática o radiación monocromática.

Espectro-electromagnético

La longitud del color rojo es la más larga del espectro visible, mientras que la violeta es la más corta; entre el rojo y el violeta se encuentran los demás colores

Cuando todas las longitudes de onda del espectro visible llegan a nuestro ojo al mismo tiempo, percibimos el blanco. En realidad, el blanco no es un color, sino más bien la suma de todos los colores. Si todas las longitudes de onda llegan a nuestro ojo y nos dan apariencia de blanco entonces, si ninguna longitud de onda llega a nuestro ojo, tendremos apariencia de negro. Otra vez, el negro no es un color, sino la ausencia de longitudes de onda del espectro visible.

EL COLOR

La percepción del color, como ocurre con la percepción del sonido, es un tema muy complejo que involucra otras disciplinas como la fisiología, la biología, la psicología, la física y la química. Esta complejidad se reduce si pensamos en los colores primarios (rojo, verde y azul); si sumamos estos tres colores en las proporciones correctas de intensidad, obtenemos la luz blanca.

En realidad, si se combinan con distintas intensidades, dan una gran gama de colores. Esta es la razón por la cual se usa fósforo verde, rojo y azul en los monitores de las PC o en los televisores color.

Los colores primarios pueden combinarse de a pares y dan como resultado los colores complementarios o secundarios:

Rojo + Verde = Amarillo

Verde + Azul = Turquesa

Rojo + Azul = Violeta

Variando la intensidad de algunos de los colores, tenemos una nueva gama de colores.

_espectro_luz_visible

Si sumamos el complementario de un color primario con otro color primario, obtenemos el blanco. Es decir:

Amarillo + Azul = (Rojo + Verde) + Azul = Blanco

La producción del color por medio de varios colores primarios se llama adición del color. Sin embargo, ustedes pueden hacer la experiencia de mezclar témperas (o cualquier otro tipo de pinturas) de esos tres colores y ni por casualidad les dará blanco. Esto se debe a que obtener colores mezclando pigmentos no es lo mismo que obtener colores mezclando ondas de distinta longitud de onda.

Los objetos tienen color cuando son iluminados por luz blanca, debido a que reflejan o transmiten en la luz de la longitud de onda del color que parecen tener; las demás longitudes de onda de la luz blanca son absorbidas.

Los pigmentos se mezclan para producir pinturas o tinturas; si mezclamos el azul con el amarillo, obtendremos el verde. Esto es así porque el amarillo absorbe todas las longitudes de onda menos el amarillo y las regiones cercanas a él, como el verde, y el azul, por su parte, absorbe todas las longitudes de onda menos el azul y las regiones cercanas a él (que también incluyen el verde); el resultado es que la mezcla de estos dos pigmentos parece verde. La mezcla de los pigmentos de los colores resta los colores. Este fenómeno se conoce como sustracción de colores para distinguirlo de la mezcla de luces de colores que llamamos adición de colores.

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *