ENERGÍA CINETICA DE UN CUERPO

¿QUE ES LA ENERGÍA CINÉTICA?

Cuando estudiamos las distintas formas de energía, entendemos que un cuerpo solido poseen dos tipos de energía dependiendo del estado del cuerpo en ese momento (energía cinética y energía potencial), se conoce como energía cinética a la energía que almacena un cuerpo en movimiento a una determinada velocidad, se define como el trabajo que se necesita para acelerar la masa hasta alcanzar una velocidad determinada, partiendo desde el reposo.

Luego de que el cuerpo alcance la velocidad final, se dice que el objeto posee una energía cinética determinada debido a que se encuentra ne movimiento.

si estudiamos física básica, sabemos que un cuerpo se mantendrá en movimiento perpetuo salvo que exista una fuerza contraria que valla desacelerando el objeto. Por ejemplo si pensamos en un avión moviéndose por el aire con una energía cinética determinada, al momento de cortar el impulso de las turbinas que mantiene en vuelo en velocidad constante, la resistencia del aire sobre el avión ira frenandolo lentamente y como consecuencia perdiendo su energía cinética adquirida.

Si pensamos lo mismo pero con una nave espacial, donde la resistencia del medio (el espacio) sobre la nave es mucho menor, la perdida de energía cinética existirá pero en mucho mejor medida que el caso del avión.

¿COMO CALCULO LA ENERGÍA CINÉTICA DE UN CUERPO?

Existen formulas provenientes de un extenso desarrollo matemático que no vamos a realizar, solo vamos a comentar el resultado final de la formula que es sin dudas lo que mas nos interesa, a la hora de calcular la energía cinética de un cuerpo solo hay que conocer un dato, la velocidad con la que se mueve.

formula de calculo de la Energia Cinetica de un cuerpo

Como sabemos, la energía no se crea, se transforma, eso es lo que dice un principio básico de la física y vamos a tener que tomarlo como valido hasta que sea refutado.

Dicho esto es importante comentar la utilización de esta energía de los cuerpos en movimiento, controlarla y transformarla en otras formas de energía es algo muy útil para la sociedad.

ENERGÍA CINÉTICA EN LA VIDA COTIDIANA

  • Represas hidroeléctricas, las luces de tu casa como también el resto de los electrodomésticos, son alimentados con energía eléctrica, energía que surge de transformar la energía cinética que tienen las aguas de los ríos caudaloso en energía eléctrica.
  • Manejar en cuesta abajo, si alguna vez manejaste sobre una pendiente en descenso, notaste la aceleración que se produce sobre el automóvil, eso se debe a la transformación de la energía potencia en energía cinética.

EJEMPLO DEL CALCULO DE ENERGÍA CINÉTICA

Supongamos que el ciclista de la imagen cuyo peso es de 70 kilogramos se mueve a una velocidad constante de 40 kilómetros por hora. ¿cual es el valor de energía cinética que existe tiene?

energia cinetica de un cuerpo en movimiento

Para aplicar la formula tenemos que tener en cuenta que el peso no es la masa, para obtener la masa tenemos que dividir al peso del cuerpo la gravedad del planeta tierra, generalmente se utiliza 9,8 aunque este numero puede variar (no mucho) dependiendo de la parte del mundo y su distancia al centro de la tierra.

Luego de hacer eso tenemos que unificar unidades, dado que la gravedad esta en metros, tenemos que transformar los kilómetros por hora en metros por segundo, lo que nos da ese numero 19,44 m/s.

Energia Cinetica

haciendo el calculo obtenemos como resultado que el ciclista tiene una energía cinética producto de su peso y la velocidad en la que se mueve de 1349,7J.

Reultado

Espero que este aporte les sea de utilidad, para cualquier consulta o aporte por favor dejar comentarios 🙂

ARTICULOS RELACIONADOS

14 comentarios sobre “ENERGÍA CINETICA DE UN CUERPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *