LA ENERGÍA MECÁNICA - PRIMERA PARTE

Si vemos un auto que se desplaza en una ruta, sabemos que hay una fuerza que está realizando trabajo sobre las ruedas para que esto suceda.

Si un jugador de fútbol-por ejemplo, Messi-acelera para patear un tiro libre, hay una fuerza ejercida sobre la pelota por el jugador que realiza trabajo.

Si hay un libro sobre la mesa y María quiere ponerlo en un estante, María provee la fuerza para hacer trabajo sobre el libro.

Si unas pesas son levantadas por un levantador de pesas, él provee la fuerza para hacer trabajo sobre las pesas.

En todos estos ejemplos, los objetos poseen alguna forma de energía obtenida por la fuerza que realiza trabajo. Los que realizan trabajo (el auto, Messi, María, el levantador de pesas) poseen energía química potencial almacenada por los alimentos o el combustible que se transforma en trabajo. En el proceso de hacer trabajo, los objetos que hacen trabajo intercambian energía, cediéndola para que otro cuerpo la adquiera.

asd

La  energía mecánica es aquella que tiene un objeto debido al movimiento o que está almacenada por un cambio de posición. Es decir que puede ser cinética (movimiento) o potencial (energía almacenada).

Los objetos tienen energía mecánica si están en movimiento y/o si están en alguna posición relativa al cero de energía potencial. Cuando se patea una pelota de fútbol, esta tiene energía cinética debido al movimiento y tiene energía potencial debido al cambio de la posición vertical respecto del piso (energía potencial gravitatoria). Un objeto que posee energía mecánica tiene la capacidad de realizar trabajo.

Como ya dijimos, la energía mecánica de un objeto puede ser el resultado del movimiento (cinética) y/o el resultado de la energía almacenada por la posición (potencial). La cantidad de energía mecánica es simplemente la suma de la energía cinética más la energía potencial. Cuando hablamos de esta suma, nos referimos a la energía mecánica total (E)

 

Formula1

 

Si en el sistema hay solamente fuerzas conservativas, o el trabajo de las fuerzas no conservativas es cero, la variación de la energía mecánica total es cero.

 

formula2

 

Esto nos dice que la energía es una constante de movimiento, es decir, que la energía se conserva.

Un claro ejemplo es que en muchos lugares del país, hay vientos que corren a considerable intensidad y se utilizan para mover las aspas de los molinos. La energía mecánica les aplica una fuerza a las aspas del molino y causa el desplazamiento de ellas. Como sus aspas rotan, su energía se convierte en energía eléctrica (energía no mecánica) y provee lo suficiente para mantener el consumo doméstico y/o industrial. Debido a que el viento tiene energía mecánica (en la forma de energía cinética), puede hacer el trabajo sobre las aspas del molino.

¿Te gustó el artículo? No te pierdas la "energía mecánica parte 2" dónde seguiremos hablando del tema ¡No olvides dejarnos tu comentario aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia. Puede optar por no participar si lo desea. Mas información