MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (MRU)

El movimiento rectilíneo uniforme es la trayectoria que describe un objeto en linea recta y sin variar la velocidad, siempre a velocidad constante.

Es importante comentar que un movimiento rectilíneo puede no ser uniforme y un movimiento a velocidad constante puede no ser en linea recta, pero esas condiciones están fuera de el análisis de este articulo.

CARACTERÍSTICAS – MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

Para que el movimiento de un objeto se pueda considerar rectilíneo y uniforme se deben dar las siguientes situaciones.

  • Movimiento en linea recta.
  • La velocidad en todo el recorrido debe ser constante, hay que tener en cuenta que la velocidad es una magnitud vectorial, por lo tanto la dirección del movimiento y la velocidad en que se mueve también deben ser constantes.
  • La aceleración en todo el trayecto debe ser cero.
  • La velocidad final es igual a la velocidad inicial en todo el recorrido.

ECUACIONES DE MOVIMIENTO

Vamos a partir presentando las ecuaciones generales para luego aplicando las condiciones del movimiento rectilíneo uniforme obtener las ecuaciones particulares.

ecuaciones-de-movimiento-rectilineao-uniforme

Como se puede ver en la imagen anterior, aparece en los cálculos la aceleración y la velocidad inicial, la aceleración en MRU es cero y la velocidad inicial es igual a la final, como resultado obtenemos las siguientes ecuaciones.

ecuaciones-mru

EJEMPLO PRACTICO 1

Supongamos un ciclista que se mueve en linea recta y a velocidad constante de 10 metros por segundos, luego de trascurrir una hora y 14 minutos ¿Cuantos kilómetros recorrió?

ciclista-movimiento-rectilineo-uniforme

Lo primero que tenemos que ver es si estamos en condiciones de aplicar las formulas de MRU, como el enunciado nos dice que se mueve en linea recta y a velocidad constante entonces podemos usarlas.

Veamos los datos que tenemos

  • Velocidad = 10 metros por segundo, lo que es igual a 36 kilómetros en una hora.

Ahora tenemos que aplicar la siguiente formula, al reemplazar los valores nos da lo que recorre 36 kilómetros en una hora, pero el enunciado nos pide la distancia que recorre en una hora y 15 minutos.

DISTANCIA QUE RECORRE EN UNA HORA

 

ecuaciones-de-movimiento-rectilineao-uniforme

DISTANCIA QUE RECORRE EN UNA HORA Y 15 MINUTOS

Para esto solo tenemos que aplicar regla de tres simple.

ejemplo-practico-mru

EJEMPLO PRACTICO 2

Supongamos que un auto se mueve a una velocidad de 30 metros por segundo, después de transcurridos 12 segundos ¿que distancia recorrió el vehículo?

ejemplo-practico-movimiento-mru

Como se puede ver, este tipo de ejercicios no representa ninguna complejidad, solo es necesario conocer la unica formula que aplica y saber usarla.

ASPECTOS IMPORTANTES

  • Si el movimiento es acelerado entonces no es MRU.
  • Si el movimiento es a velocidad constante pero no es en linea recta, no es MRU por lo tanto no se pueden aplicar las formulas simplificadas que utilizamos.
  • Si la velocidad del objeto es constante y en linea recta pero no en la misma dirección, no se puede aplicar las formulas de MRU.
  • La velocidad final debe ser igual a la velocidad inicial, esto se cumple siempre que la aceleración sea cero.

¿NECESITAS CLASES PARTICULARES?

Bueno, tengo una buena y una mala noticia para darte, la mala es que no doy clases particulares, simplemente por que no cuento con la didactica necesaria para explicarte de la mejor manera y de la forma que te lo merece, por otro lado, tampoco cuento con tiempo necesario para realizar ese tipo de tarea.

Pero como te dije antes, la buena noticia es que tengo a quien recomendarte, Sergio Echeita lleva mas de 8 años dando clases particulares, es ingeniero y tiene un master academico en el area.

sergio echeita

Posee experiencia en la materia y cuenta con la didactica que yo no tengo :), por suerte cuenta con videos explicativos y cursos,  permite que le consulten las dudas que puedas tener.

Si necesitas de su ayuda te recomiendo que visites la siguiente imagen, podras acceder a su curso de capacitacion obteniendo un importante descuento.

icon
icon

 

REFERENCIAS

  • Libro FISICA 1 “Mecanica calor y acustica”de Carlos R.Miguel

ARTICULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *