Diferencia entre Reflexión y Refracción de la Luz

La intención de este Articulo es explicarte la diferencia entre reflexión y refracción de la luz, ambos son dos fenómenos físicos que experimentan los rayos de luz.

Hablamos de Reflexión cuando el rayo de luz o una parte de el rebota sobre la superficie, mientras que Refracción es cuando el rayo de luz pasa de un medio al otro.

El ejemplo típico es cuando ponemos un lápiz dentro de un vaso de agua, la luz al pasar del aire al agua se refracta y cambia su Angulo de propagación, por eso se ve ese efecto tan característico.

Lápiz en un vaso de agua, refractando la luz

Diferencia entre reflexión y refracción

Por lo general, se produce un malentendido cuando alguien escucha los términos Reflexión y Refracción. Durante la refracción, el rayo incidente entra en el medio y el rayo refractado es el rayo que sale del medio. 

Existe un ángulo particular en el que la luz ingresa al medio a través del cual necesita dispersarse y refractarse. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre Refracción y Refracción.

ReflexiónRefracción
Este fenómeno suele ocurrir en los espejos.Este fenómeno suele ocurrir en Lentes.
La reflexión se puede definir simplemente como la reflexión de la luz cuando golpea el medio en un avión.La refracción se puede definir como el proceso de cambio de luz cuando pasa a través de un medio que conduce a la curvatura de la luz.
La luz que ingresa al medio regresa en la misma dirección.La luz que ingresa al medio viaja de un medio a otro.
Teniendo en cuenta las ondas de luz, rebotan desde el avión y cambian de dirección.Las ondas de luz atraviesan la superficie mientras cambian simultáneamente de medio a medio.
El ángulo de incidencia de la luz es igual al ángulo de reflexión.El ángulo de incidencia no es igual al ángulo de reflexión.

¿Qué es la Reflexión?

Cuando un rayo de luz vuelve al mismo medio después de golpear la superficie de otro medio, el fenómeno se denomina reflexión de la luz. En otras palabras, la reflexión es el rebote de los rayos de luz de una superficie en el mismo medio.

En términos simples, la reflexión implica el rebote de luz, sonido, calor u otro objeto de regreso a la fuente, sin absorberlo. Cambia la dirección del haz de luz cuando cae sobre el plano para que el rayo vuelva al medio en el que se genera.

reflexión de la luz
Tomado de geocities.ws

La ley de la reflexión dice:

  • El ángulo de incidencia es idéntico al ángulo de reflexión.
  • El rayo de incidencia, el rayo de reflexión y la normal trazada en el punto de incidencia, hacia el espejo, ocurren en el mismo plano.

Angulo de Incidencia (i) = Angulo de reflexión (r)

La reflexión puede ser de dos tipos:

Reflexión regular 👉 la reflexión regular también se denomina reflexión especular, que ocurre cuando el haz de luz cae en un plano regular, pulido y liso.

Reflexión irregular 👉 Reflexión irregular también denominada reflexión difusa, que se produce cuando el haz de luz incide sobre la superficie rugosa y refleja la luz en varias direcciones.

¿Qué es la refracción?

El cambio de dirección y velocidad de la luz cuando entra de un medio a otro se denomina refracción de la luz. Ejemplos de refracción son lentes, prismas, telescopios.

La refracción es el fenómeno de la luz, en el que la onda se desvía cuando pasa en diagonal a través de la interfaz entre dos medios de diferentes densidades. Se refiere al cambio de dirección y velocidad del haz de ondas de luz, debido al cambio en el medio de transmisión.

El índice de refracción es la relación entre el ángulo de incidencia y el ángulo de refracción. Determina la velocidad de un rayo de luz en el nuevo medio. Esto implica que cuanto más denso es el medio, más lenta es la velocidad de la luz, y viceversa.

La ley de refracción establece que:

  • La relación entre el seno del ángulo de incidencia y el seno del ángulo de refracción es constante en dos medios dados cualesquiera.
  • El rayo incidente, el rayo refractado y el rayo normal en la interfaz de dos medios dados, se encuentran todos en el mismo plano.

Hay varios fenómenos, que se basan en la refracción, como la aparente flexión de un objeto que está parcialmente sumergido en el agua y los espejismos observados en un desierto caluroso y arenoso. La refracción de la luz visible también es una característica importante de las lentes que les permite enfocar un haz de luz en un solo punto.

La ley de Snell

La refracción también involucra los ángulos que el rayo incidente y el rayo refractado forman con la normal a la superficie en el punto de refracción. A diferencia de la reflexión, la refracción también depende del medio a través del cual viajan los rayos de luz.

Esta dependencia se hace explícita en la Ley de Snell a través de índices de refracción, números que son constantes para los medios dados.

Te puede interesar 👉Ley de Snell

En resumen, la ley de Snell relaciona el índice de refracción  de cada medio con el Angulo de corrimiento respecto de la normal.

ley de snell

Formula de la Ley de Snell

n = índice de refracción del medio

Todos los medios tienen índices de refracción diferente (n), cuanto mayor sea el índice de refracción en el medio donde se mueve el rayo refractado mas se acercara a la recta normal.

El índice de refracción se puede calcular de la siguiente manera.

n = c / v

Donde (v) es la velocidad de propagación de la luz en ese medio mientras que (c) es la velocidad de la luz en el vacío.

A continuación el índice de refracción de algunos materiales.

Medio material Índice de refracción
Vacío1
Aire1,0002926
Agua1,3330
Cuarzo1,544
Vidrio común1,45
Diamante2,43

Ejemplos de Refracción de la Luz en la Vida Cotidiana

Lápiz en un vaso de agua

Es el ejemplo mas común, se puede ver claramente como el rayo de luz refractado provoca la ilusión de una curvatura del lápiz, dando esa típica imagen de partido.

Lentes y lupas

Las lupas y los lentes, provocan una curvatura en el rayo de luz entrante, esto es aprovechado para direccionar el rayo refractado a la parte de atrás del ojo, encargada de interpretar la imagen, sin este principio no existirian los anteojos.

Ejemplo de refracción de la luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *