LEY DE SNELL – REFLEXION Y REFRACCION

Seguramente en algún momento de tu vida notaste lo que ocurre al introducir un sorbete o pajilla en un vaso de agua, al mirarlo de costado da la sensación de quiebre, como se muestra en la imagen de abajo.

Este fenómeno fue estudiado por Snell-Descartes dando origen a la famosa ley de Snell, que describe el comportamiento de un rayo de luz saliendo de un medio e ingresando en otro, como en el ejemplo del vaso de agua saliendo del medio del aire para introducirse a un medio acuoso.

vaso-refraccion

La ley de Snell es muy simple, establece una relación entre el índice de refracción  de cada medio con el ángulo de corrimiento respecto de la normal. No esta de mas decir que se denomina Índice de refracción a la relación existente entre la velocidad de la luz en el vacío con la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula.

indicedereflaccion

ENUNCIADO LEY DE SNELL

Como dijimos antes, la ley de Snell establece la relación entre el índice de refracción y el ángulo de entrada y salida de cada medio, respecto de la normal. La formula matemática de la ley de snell es la siguiente.

LeydeSnell

Conociendo el indice de refracción de ambos medios y el angulo de entrada del rayo de luz incidente, podemos predecir la dirección del rayo en el medio refractado.

Las trayectorias de los rayos de luz son reversibles, lo que implica una simetría en la ley de Snell, dejando en claro que se puede aplicar para rayos entrantes como salientes.

Un aspecto importante a tener en cuenta, que cuando mayor es el indice de refracción de un medio, el rayo de luz mas se acercara a la normal.

¿COMO SE CALCULA EL INDICE DE REFRACCIÓN?

Es muy simple, básicamente es la relación que existe entre la velocidad de la luz en el vació y la velocidad de la luz en el medio que se quiere estudiar.

Indice de refraccion

El índice de refracción en el vació se considera igual a uno por definición, dependiendo del material que este atravesando el rayo de luz el índice será distinto. La siguiente tabla muestra el índice de refracción en distintas sustancias.

TablaIndice

REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN

Mucha gente se confunde estos dos principios, piensan que son la misma cosa, pero son totalmente diferentes, hablamos de reflexión cuando parte del rayo incidente al intentar ingresar al nuevo medio es reflejado y no logra hacerlo, el ángulo de reflexión siempre será el mismo que el ángulo del rayo incidente.

Hablamos de Refracción cuando nos referimos a la parte del rayo incidente que logra atravesar el nuevo medio y sufre la distorsión prevista por Snell.

Reflexion

Como se puede ver en la imagen de arriba, el ángulo incidente ingresa con un ángulo de 60 respecto de la Normal, ocurre un proceso de reflexión con el mismo ángulo, pero también podemos ver que la parte del rayo lumínico que se refracta, se acerca a la normal, como habíamos comentado anteriormente que debería ocurrir.

 

Te puede Interesar 👉 Diferencia entre Reflexión y Refracción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *