¿Cómo calcular el área de un triángulo

¿Cómo calcular el área de un triángulo?

El área de un triángulo puede calcularse de diversas maneras, esto dependerá del tipo de triángulo que quieras calcular, para esto te recomiendo que detalles algunos aspectos básicos ya sea la denominación del triángulo o identificar los elementos que visualices en esta figura geométrica.

Con esto podrás verificar el tipo de procedimiento que deberás de guiarte a fin de calcular de manera satisfactoria el área de un triángulo.

Los tipos de Triángulos

Son aquellas formas geométricas que se encuentra como integrante de la familia de los polígonos, los cuales esta conformados por 3 laterales y 3 vértices, cada uno de estos lados está comprendido por ángulos debidamente estructurados. Con esto, la superficie interna del triángulo es conocida comúnmente como área del triángulo.  

Es de tener en cuenta que esta superficie es calculable, y gracias a esto podemos conocer con mayor detalle las dimensiones de esta figura sobre el plano. Para efectuar esto de manera satisfactoria es de tener en cuenta varios factores.

  • Es importante conocer la altura del triángulo, ya que este es uno de los datos que requerirá la formula general, sin esto no podrás calcular el área del triángulo, recordando que la superficie de un triángulo se encuentra basado en su base y su altura.
  • Al existir varios tipos de triángulo y con ellos diversas formas, es de recomendar que detalles la forma de lados que pueda tener, ya que, a pesar de que pueda varia algunos datos. Lo que influyen en el cálculo son los lados del triángulo.
  • Cada triángulo tiene su propia formula particular. Por ende, debes de tener en cuenta el oblicuángulo de los triángulos ya sea un triángulo equilátero, isósceles o escaleno

Formula general para calcular el área de un triángulo.

Para calcular el área de un triángulo, debes de tener presente la formula general el cual establece que el área de un triángulo es igual al producto de la base por la altura dividida por dos.

Con esto, si calculamos el área de un triángulo isósceles, el cual tiene una altura de 15 cm y una base de 12 cm.

¿Cómo sacar el área de un triangulo equilátero, isósceles o escaleno?

Para conocer el área de un triángulo, te recomendado dos métodos:

  • A mano alzada donde calculas directamente los lados con ayuda de las formulas
  • Mediante una calculadora que tiene integrado un apartado para calcular el área de un triángulo.

Independientemente de la opción que elijas ambos casos será fundamental que reconocer la altura y la base de un triángulo, ya que sin esto no podrás ejecutar de manera correcta la formula matemática requerida. Es de resaltar que, si elegiste la opción de realizar el cálculo del área de un triángulo, de forma manual deberás tener presente las fórmulas de cada una de los tipos de triángulo, a fin de no tener inconvenientes a la hora de sacar la altura:

  • Calcular el área de un triángulo equilátero: para calcular la altura podrás obtenerla con el teorema de Pitágoras.
  • Calcula el área de un triángulo escaleno: en este caso deberás de implementar el teorema de Herón para sacar la altura del triángulo
  • Calcular el área de un triángulo isósceles: al igual que el triángulo equilátero, para este deberás de utilizar el teorema de Pitágoras.

Si no tienes a tu disposición la altura del triángulo al que quieras calcularle la superficie, puede emplear las fórmulas específicas, las cuales generalmente se basan en las medidas de los lados del triángulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *