Desmontar arduino de la placa

¡Un salto a la profesionalidad! desmontando el arduino de la placa

Muchas veces, a la hora de desarrollar un proyecto lo primero que se nos viene a la mente es utilizar Arduino, ya que es fácil de programar y tenemos infinidad de librerías a nuestra disposición, pero el problema se nos presenta cuando necesitamos hacer algo profesional para nosotros mismos o para algún cliente, imagínense que seria un chiste entregar un desarrollo con el boar de arduino adentro, casi una falta de respecto.

Mi idea con este articulo es presentar la solución a ese problema de manera que podamos usar el programador de arduino para desarrollar nuestro proyecto y a luego poder independizarnos de la placa para utilizar solo el micro procesador.

Para hacer esto me fui a la pagina de Atmel, la empresa que desarrolla el Chip que se utiliza en los Shield de Arduino y me fije cual seria la configuración básica del integrado para hacerlo funcionar.

Veamos un ejemplo concreto

Vamos a comenzar con lo mas básico del mundo, vamos a hacer titilar un Led cada 1 segundo, este es el proyecto mas simple de todos, es el que todos tenemos que hacer al comenzar a programar micro controladores, como dije antes, con Arduino hasta esto se hace fácil por que la IDE ya nos brinda un ejemplo, así que solo tenemos que cargar el programa en el micro.

Software Arduino

/*
  Blink
  Turns on an LED on for one second, then off for one second, repeatedly.
 
  This example code is in the public domain.
 */
 
// Pin 13 has an LED connected on most Arduino boards.
// give it a name:
int led = 13;

// the setup routine runs once when you press reset:
void setup() {                
  // initialize the digital pin as an output.
  pinMode(led, OUTPUT);     
}

// the loop routine runs over and over again forever:
void loop() {
  digitalWrite(led, HIGH);   // turn the LED on (HIGH is the voltage level)
  delay(1000);               // wait for a second
  digitalWrite(led, LOW);    // turn the LED off by making the voltage LOW
  delay(1000);               // wait for a second
}

Diagrama de conexión sobre la placa arduino

Este es la forma de conectar nuestro led a la placa de arduino para poder ver los efectos del software que le cargamos previamente.
Como se puede ver le colocamos una resistencia de 1K para limitar la corriente que sale del pin de arduino para que no queme el Led, si bien lo conectamos al pin digital 13 (que ya tiene una resistencia limitadora interna) lo hacemos igual por que la vamos a necesitar cuando saquemos el micro procesador de la placa.

Desmontar Arduino de la placa

 

Esquemático para desmontar arduino de la placa

En esta imagen muestro la conexión que debemos utilizar para sacar el micro procesador de la placa y no morir en el intento, se agrego al esquemático la resistencia y el led para poder ver que nuestro software continua funcionando perfectamente.
Como ya sabemos y si no lo aclaro, todo micro procesador ejecuta instrucciones mediante pulsos de clock, en el mejor de los casos una instrucción por cada pulso de Clock, pero depende de cada instrucción. En el caso de arduino los pulsos de clock los entrega el Cristal de 16MHZ que tiene en el Boar de la placa, lo que significa que todas las librerías de arduino están pensadas para ser utilizadas en esa frecuencia, asi que es muy importante que el Cristal que le coloquemos a nuestra placa profesional también sea de 16MHZ, ¿que pasaría si le coloco uno de 8Mhz? la respuesta a esta pregunta es que el led titilaría cada dos segundos en lugar de cada uno como nosotros esperaríamos, por que el procesador tarda el doble de tiempo en ejecutar las instrucciones.

El Pin 1 (RESET) lo deje conectado fijo a un punto positivo para que se mantenga siempre encendido y no resete nunca, este pin trabaja con logica negativa, lo que significa que con un uno no se resetea.
Arduino fuera de la placa

Aca les dejo el listado de los materiales que necesitamos, lo podemos comprar en cualquier casa de electrónica, como ven casi no necesitamos nada para independizarnos de la placa de arduino.

  • 1 Protoboard
  • 1 Cristal de 16MHz
  • 2 Condensadores 22 pF
  • 1 Resistencia 10K
  • Cables
  • 1 Resistencia 1K
  • 1 Diodo Led

Ya no hay escusas, solo queda armarlo y comprobar que todo lo que les dije no es mentira, les dejo un video del circuito armado en la protoboard donde se puede ver su funcionamiento, espero que les sirva.

ARTICULOS RELACIONADOS

1 comentario sobre “Desmontar arduino de la placa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *