Encender un led con arduino

Generalmente al aprender un lenguaje de programación, el primer programa que aprendemos a hacer es un print en pantalla que diga “hola mundo”, encender y apagar un led en electrónica es mas o menos lo mismo, en arduino se lo conoce como blink.

Para hacerlo sin riesgos de quemar el Led tenemos que tener algunas consideraciones básicas para no quemarlo, hay que tener en cuenta la corriente que va a circular por el y en caso de ser mayor a la que el led puede soportar podemos agregar una resistencia en la entrada.

Vamos a empezar por el principio explicando que es un Led y sus diferentes formas.

¿Que es un Led?

Un Led es un diodo emisor de luz, al circular por el una corriente genera calor que se transformara en una fuente de emisión de luz.

Básicamente un Led es un diodo emisor de luz, y como todo diodo solo permitirá el paso de la corriente si es polarizado en directa, si se lo polariza en inversa funcionara como una llave abierta, en el caso de un diodo emisor de luz si se lo polariza en directa emitirá luz y si se lo hace en inversa no hace nada, es un circuito abierto.

En la imagen siguiente se puede ver el símbolo electrónico de un Led, que es igual al de un diodo pero con dos flechas que simulan los rayos de luz.

Como prender y apagar un led con arduino

Para que este polarizado en directa y funcione como deseamos el ánodo siempre tiene que estar a mayor nivel de tensión que el cátodo, físicamente los Led viene con una pata mas larga y otra mas corta para identificar cual es cual, la pata mas larga es el ánodo y la pata mas corta es el cátodo.

En electrónica se utilizan Led casi para cualquier aplicación, se podría decir que cualquier desarrollo cuenta con un Led, sea para solo indicar que esta encendió o para otras cosas mas especificas.

Diferentes tipos de diodo Led

Led de luz limpia o difusa

Los led de luz limpia son aquellos que tienen un encapsulado transparente y emiten una luz blanca clara muy intensa. Estos led están pensados para dar iluminación a un área determinado en contra parte de los difusos que están pensados para solo iluminar el mismo led.

como encender y apagar un led con arduino

Encapsulado de colores

Son de iluminación difusa, solo se iluminan a si mismos y no sirven para dar iluminación a un área, simplemente se utilizan para indicar algún estado importante, generalmente se utiliza el verde para indicar que todo esta funcionando bien y un rojo para indicar alguna falla o algún problema.

Como utilizar un Led en arduino

Que resistencia colocar a un led

Para elegir bien que resistencia colocar sin perder iluminación tenemos que tener presente tres variables

  • Tensión de alimentación (supongamos 5V)
  • Tensión de polarización directa del diodo (es muy común tomar este valor como 0,7V)
  • Corriente máxima que soporta el Led (para asegurarnos de no superarla), vamos a suponer que nuestro led tiene una corriente máxima soportada de 13mA pero consideramos un margen de seguridad así que vamos a pensar que en lugar de 13mA por el circularan 10mA.

Calcular resistencia para ponerle a un led

En los cálculos anteriores llegamos a la conclusión que tenemos que colocar una resistencia de 430Ω, ahora tenemos que ver si esa resistencia existen comercialmente, para eso tenemos que acceder al siguiente enlace donde muestro un listado de todas ellas.

valores de resistencias comerciales

Como vemos lo mas cercano a 430 es 470 o 390, queda a criterio nuestro cual elegir, yo elegiría la de mayor valor mas próxima, si bien perderíamos un poco de luz garantizamos que el led no se queme y cuidamos su vida útil.

Como encender un led con arduino

Algunos pines de arduino ya tienen una resistencia interna, de manera que podríamos no colocarle ninguna resistencia, pero yo siempre recomiendo colocar una nosotros para asegurarnos que todo funcione bien.

Como enciendo y apago un led con arduino

Código Arduino

A continuación dejo el código para encender y apagar el led, es muy similar al que el propio compilador de arduino nos ofrece como ejemplo, en realidad no tiene mucha ciencia, gracias a todas las librerías que existen algo que para otras placas programadoras puede ser un código mas extenso acá se resume en pocas lineas.

const int ledPIN = 9;
 
void setup() {
  Serial.begin(9600);    //iniciar puerto serie
  pinMode(ledPIN , OUTPUT);  //definir pin como salida
}
 
void loop(){
  digitalWrite(ledPIN , HIGH);   // poner el Pin en HIGH
  delay(1000);                   // esperar un segundo
  digitalWrite(ledPIN , LOW);    // poner el Pin en LOW
  delay(1000);                   // esperar un segundo
}

ARTICULOS RELACIONADOS

1 comentario sobre “Encender un led con arduino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *