CALCULO DE RESISTENCIAS EN PARALELO Y EN SERIE

En un circuito eléctrico puramente resistivo siempre es posible reemplazar su configuración de resistencias por una resistencia equivalente, según como estas estén conectadas hablamos de un sistema paralelo o un sistema serie, lo importante es que sea cual sea la configuración podemos establecer un calculo de resistencias en paralelo y en serie de manera que nos quede una única resistencia equivalente al sistema.

Veamos de que hablamos cuando decimos que dos resistencias están en paralelo.

RESISTENCIAS EN PARALELO

Decimos que dos resistencias están en paralelo cuando los terminales de salida están unidos entre si al igual que los terminales de entrada.

CALCULO DE RESISTENCIAS EN PARALELO EQUIVALENTE

El circuito de la figura 1 se puede reemplazar por un único resistor, de esta manera reducimos el costo del circuito y la cantidad de componentes necesarios.

Para calcular la resistencia equivalente tenemos que hacer el siguiente calculo de la figura 2, esto es posible gracias a que en conexiones en paralelo la tensión entre sus terminales es la misma y mediante la ley de ohm se puede establecer esta relación.

Calculo de resistencias en equivalente

La suma de las inversas de cada resistor en paralelo da como resultado la inversa de la resistencia equivalente, para finalmente encontrar el valor de la resistencia equivalente tenemos que despegar RE.

Calculo de resistencia equivalente en paralelo

   

EJEMPLO PRÁCTICO

Supongamos que tenemos el siguiente circuito y queremos colocar una resistencia equivalente a las tres que se encuentran conectadas, donde R1 = 1KΩ, R2 = 4,7KΩ y RN = 10KΩ son alimentadas por una pila de 10V.

Ejemplo del calculo de resistencia equivalente en paralelo

Si aplicamos la fórmula de la figura 2 nos da una resistencia equivalente de 761Ω y aplicando ley de ohm obtenemos que por ella circulará una corriente de de 13,1mA.

Es importante notar que la resistencia equivalente siempre será menor o igual a la menor de las tres, esta conclusión resulta del análisis de la fórmula original de la figura 2.

RESISTENCIAS EN SERIE

Decimos que dos resistencias están en serie cuando la entrada de una esta conectada a la salida de la otra.

Calculo de resistencias en serie

En un circuito serie puramente resistivo la corriente que circula por cada resistencia es la misma, eso produce que total a la que se tiene que enfrentar la corriente para circular es la suma de todas las resistencias, con lo cual la resistencia equivalente de un circuito serie es la suma de todas las resistencias.

   

CALCULO DE RESISTENCIAS EN SERIE EQUIVALENTES

Para calcular la resistencia en serie equivalente solo tenemos que realizar la suma de todos los resistores que forman parte de la rama serie.

Calculo de resistencia equivalente en serie

COSAS A TENER EN CUENTA

  • Por todo material por donde circule una corriente este ofrecerá una resistencia al paso de la misma, en materiales considerados conductores la resistencia sera menor que en materiales considerados aislantes.
  • La resistencia se mide en Ohms, cuanto mas grande sea este numero mayor sera la oposición al paso que encuentre la corriente, cuando mas chico sea mas fluida sera su circulación.
  • No es lo mismo conectar una resistencia en serie o en paralelo, el comportamiento final puede ser totalmente distinto.
  • La relación V = I.R es la Ley de Ohm, nos permite calcular una variable conociendo previamente las dos anteriores
    • V = Tension entre los terminales
    • I = Corriente que circula por la resistencia.
    • R = Resistencia eléctrica.

ARTICULOS RELACIONADOS

21 comentarios sobre “CALCULO DE RESISTENCIAS EN PARALELO Y EN SERIE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *