CALCULO DE RESISTENCIAS EN PARALELO Y EN SERIE

En un circuito eléctrico puramente resistivo siempre es posible reemplazar su configuración de resistencias por una resistencia equivalente, según como estas estén conectadas hablamos de un sistema paralelo o un sistema serie, lo importante es que sea cual sea la configuración podemos establecer un calculo de resistencias en paralelo y en serie de manera que nos quede una única resistencia equivalente al sistema.

Veamos de que hablamos cuando decimos que dos resistencias están en paralelo.

RESISTENCIAS EN PARALELO

Decimos que dos resistencias están en paralelo cuando los terminales de salida están unidos entre si al igual que los terminales de entrada.

CALCULO DE RESISTENCIAS EN PARALELO EQUIVALENTE

El circuito de la figura 1 se puede reemplazar por un único resistor, de esta manera reducimos el costo del circuito y la cantidad de componentes necesarios.

Para calcular la resistencia equivalente tenemos que hacer el siguiente calculo de la figura 2, esto es posible gracias a que en conexiones en paralelo la tensión entre sus terminales es la misma y mediante la ley de ohm se puede establecer esta relación.

Calculo de resistencias en equivalente

La suma de las inversas de cada resistor en paralelo da como resultado la inversa de la resistencia equivalente, para finalmente encontrar el valor de la resistencia equivalente tenemos que despegar RE.

Calculo de resistencia equivalente en paralelo

[anuncio_b30 id=3][anuncio_b30 id=4]    

EJEMPLO PRÁCTICO

Supongamos que tenemos el siguiente circuito y queremos colocar una resistencia equivalente a las tres que se encuentran conectadas, donde R1 = 1KΩ, R2 = 4,7KΩ y RN = 10KΩ son alimentadas por una pila de 10V.

Ejemplo del calculo de resistencia equivalente en paralelo

Si aplicamos la fórmula de la figura 2 nos da una resistencia equivalente de 761Ω y aplicando ley de ohm obtenemos que por ella circulará una corriente de de 13,1mA.

Es importante notar que la resistencia equivalente siempre será menor o igual a la menor de las tres, esta conclusión resulta del análisis de la fórmula original de la figura 2.

RESISTENCIAS EN SERIE

Decimos que dos resistencias están en serie cuando la entrada de una esta conectada a la salida de la otra.

Calculo de resistencias en serie

En un circuito serie puramente resistivo la corriente que circula por cada resistencia es la misma, eso produce que total a la que se tiene que enfrentar la corriente para circular es la suma de todas las resistencias, con lo cual la resistencia equivalente de un circuito serie es la suma de todas las resistencias.

[anuncio_b30 id=3]    

CALCULO DE RESISTENCIAS EN SERIE EQUIVALENTES

Para calcular la resistencia en serie equivalente solo tenemos que realizar la suma de todos los resistores que forman parte de la rama serie.

Calculo de resistencia equivalente en serie

COSAS A TENER EN CUENTA

  • Por todo material por donde circule una corriente este ofrecerá una resistencia al paso de la misma, en materiales considerados conductores la resistencia sera menor que en materiales considerados aislantes.
  • La resistencia se mide en Ohms, cuanto mas grande sea este numero mayor sera la oposición al paso que encuentre la corriente, cuando mas chico sea mas fluida sera su circulación.
  • No es lo mismo conectar una resistencia en serie o en paralelo, el comportamiento final puede ser totalmente distinto.
  • La relación V = I.R es la Ley de Ohm, nos permite calcular una variable conociendo previamente las dos anteriores
    • V = Tension entre los terminales
    • I = Corriente que circula por la resistencia.
    • R = Resistencia eléctrica.

21 comentarios

  1. Fácilmente logre recordar mis conocimientos básicos de electricidad y pude aclarar una duda que se me había presentado. Gracias

  2. Buenas tardes, se me plantea un ejercicio que no soy capaz de resolver, si alguien pudiera ayudarme estaría agradecido, ahí va: necesito averiguar el valor de un resistor de un circuito en serie y los datos que tengo son ,resistencia equivalente 12 om , y el de el otro resistor 20 om (olvidé mencionar que el circuito consta solo de dos resistencias)

  3. Podrian explicar paso a paso de como sacaron los resultados, algunos no tenemos conocimientos bases en esto y para eso buscamos ayuda en internet, seria mas util colocar paso a paso.

  4. me interesaria saber si dos resistencias en serie a 220V consumen 300W para conectar solo una que se devera hacer a 125V seran 150W o al ser a 125 aumenta?

  5. disculpen alguien me puede responder esta pregunta la resistencia total equivalente a varias resistencias en paralelo o en serie es siempre ..?

    1. Hola Jenny, gracias por comentar.

      La verdad no entendí la pregunta, pero te comento un poco, siempre cuando calculamos una resistencia equivalente, en definitiva lo que estamos haciendo es reemplazar un “conjunto” de resistencias o “configuración circuital” tanto sea en paralelo o en serie por una única resistencia que las reemplaza a todas las anteriores.

      No se si respondí tu pregunta, espero que te sea útil.

      Saludos!

    1. Hola Mari, gracias por tu comentario.

      Ocurren varias cosas, cuanto mas resistencias en serie tenga una rama, mas dificultades encontraran los electrones para circular, al aumentar la resistencia, disminuye la intensidad de corriente.

      ¿que ocurre con el voltaje en la rama?

      Deberías calcular la caída de tension en cada resistencia y hacer la suma.

      🙂

  6. Hola !alguien m podria ayudar con este ejrrcicio:tengo una resistencia de 220, una de 330ohmnios y una resistencia total de560 ohmnios .Necesito calcular la resistencia 3 o saber el valor de la resistencia 3

    1. Rafael: La resistencia equivalente es de 167 Ohm.
      1/RE = 1/500 + 1/500 + 1/500
      1/RE = 3/500
      (1/RE) / (3/500) = REx3 / 1×500
      RE = 500/3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *