Que es y para que sirve arduino

Si alguna ves te preguntaste ¿que es y para que sirve arduino? como lo hice yo hace ya unos años espero poder ayudarte con esta entrada.

Arduino es un proyecto nacido en el año 2005 con la idea de desarrollar una placa de hardware libre integrada con un microcontrolador y una interfaz para programarlo. Esta diseñado y construido para que sea muy fácil utilizarlo y en el se pueden desarrollar proyectos multidisciplinarios. La placa se puede comprar a un precio accesible o bien cada persona puede armarlas libremente es sus casas, dado que toda la información del esquema circuital o el PCB son de licencia libre y se encuentran en Internet muy fácilmente, sin dudas esa es una de las ventajas de arduino respecto a otras opciones.

El Hardware es una placa que tiene un microcontrolador atmel y varios puertos de entrada/salida digitales y analógicos, existen complementos conocidos como (shields), estos complementos brindan una mayor autonomía a programador y usuario de la placa y hacen de arduino un entorno muy amigable y simple de trabajar.

Que es y para que sirve arduino

También es una plataforma que cuenta con una infinidad de sensores y periféricos desarrollados y pensados para ser utilizados en arduino, esto facilita mucho la integración de la placa con el mundo que lo rodea, pudiendo de esta manera desarrollar desde robots a cualquier otra cosa que nos imaginemos sin incurrir en un alto costo y perder mucho tiempo en el diseño.

Algunos de los periféricos mas comunes y utilizados con frecuencia por los usuarios de arduino son los siguientes.

Existen muchísimos mas, pero no tiene sentido listarlos todos.

Es importante nombrar nombrar las diferentes partes que conforman la placa

  • Entradas y salidas: Existen varios modelos distintos de la placa arduino, pero todas tienen en común una cantidad definida de periféricos de entrada y salida, según la placa tendrá mas o menos puertos de entrada y salida, los puertos de entrada son los utilizados para ingresar datos que serán procesados por el microcontrolador y los de salida son por donde el microcontrolador entrega el resultado de la operación, el programador puede configurar cada puerto para indicarle al microcontrolador si ese puerto trabajar como uno de entrada o como uno de salida.
  • Alimentación: La mayoría de las placas de arduino son alimentadas con 5 volt aunque algunas lo pueden hacer con tensiones de hasta 12 volt.
  • Comunicación: Existen algunos puertos destinados a la comunicación de la placa con algún otro dispositivo, estos son los pines RX y TX, mediante estos puertos es que se establece la comunicación como por ejemplo con un display LCD o con el computador para mostrar datos en ella.
  • Complementos: Como dijimos mas arriba, los complementos o Shields son de gran ayuda para los programadores ya que nos reducen el tiempo de desarrollo y nos entregan un producto solido que podemos utilizar fácilmente.

 

RAZONES PARA UTILIZAR ARDUINO

Existen miles de razones validas para utilizar Arduino , aquí solo nombraremos algunas, las mas relevantes.

  • Es Open Source: Esto quiere decir que se puede acceder a toda parte del circuito y del código de las librerías, puedes modificarlas y no necesitas ninguna licencia para utilizarlo.
  • Facil de programar: Arduino cuenta con una infinidad de librerías que nos resuelven la vida, gran porcentaje del código mas complejo que necesitamos como por ejemplo para establecer una comunicación serie o inicializar un sensor de temperatura ya están resueltos en librerías, solo tenemos que usarlas. Otra gran ventaja es que no se necesita ninguna tarjeta de programación como sucede en la mayoría de las placas de desarrollo, Arduino cuenta con un software conocido como bootloader que viene cargado en el microprocesador que se auto programa a si mismo y nos evita la necesidad de contar con una tarjeta programadora para programar el micro.
  • Documentación: Al ser de Hardware y Software libre hay infinidad de información disponible dando vueltas por la red.
  • Amplia variedad de placas: Arduino no es una única placa, es toda una familia de placas, cada una de ellas cuenta con diferencias y similitudes, según el proyecto que tengamos que hacer utilizamos una u otra.
  • Costo: Podemos conseguir nuestra placa Arduino por menos de 14 dolares, es un precio muy económico comparado con otras placas que intentan cumplir los mismos requisitos. Obviamente existen diferentes modelos y alternativas, el costo puede varias pero no demasiado.
  • Diversas aplicaciones: Podemos construir una infinidad de aplicaciones a bajo costo y con poco tiempo de desarrollo, si tenemos imaginación podemos hacer casi cualquier cosa
  • Proyectos profesionales: Si la tarjeta de Arduino cuenta con el microcontrolador en un zócalo desmontable como por ejemplo el Arduino uno. Podemos utilizar la placa solo para programarlo y dado el caso de tener que hacer algo mas profesional, podemos sacar el micro de la placa y utilizarlo sin el boar, claro que tendríamos que cablear todas las entradas/salidas y las fuentes de alimentación junto con la circuiteria externa de nuestro proyecto.

DESVENTAJAS DE UTILIZAR ARDUINO

Ya vimos que es y para que sirve Arduino , ¿pero cuales son sus desventajas?.  Si alguna ves intentaste hacer un desarrollo para la venta lo primero que consideras es gastar poco en los materiales para que no sea un objeto caro para los clientes, y es ahi donde esta el primer problema, el microcontrolador que utiliza Arduino es un atmega, que para la mayoría de las aplicaciones queda grande, por ejemplo si queremos hacer una alarma para la casa.. utilizar un microcontrolador como el que tiene Arduino significaría encarecer todo.. ya que en si el microcontrolador es caro comparado con otros mas acotados.

Si trabajaste en alguna empresa en el diseño con microcontroladores, lo mas probables es que tu jefe te diga. “quiero que hagas esto con este microprocesador por que lo consigo muy barato..” con lo cual en esas situaciones queda descartado el uso de Arduino .. definitivamente no es una opción.

CONCLUSION

Desde mi punto de vista Arduino es la mejor opción posible cuando lo que queremos desarrollar no esta destinado a la venta y no disponemos de mucho tiempo para desarrollarlo. En el caso de que lo que hagamos este pensado al consumo y comercialización sera mejor pensar en utilizar otros microcontroladores ya que tenemos que ponderar otros factores “costo, economía y demas” .

En el ámbito educativo ARduino es genial, permite entusiasmar a los estudiantes en el mundo de la programación y el diseño de hardware, aunque no explica en detalle el trasfondo de su arquitectura.

ANIMATE A DAR EL PRIMER PASO, APRENDE ROBOTICA CON ARDUINO

Si estas realmente interesado en aprender arduino desde cero, poder sacarle todo el jugo a esta plataforma genial y empezar a hacer proyectos super profesionales, te recomiendo uno de los mejores cursos que hice en mi vida, por muy poco recibiras un curso completo donde Jose Antonio Vacas (crack en la materia) explica todo paso a paso y hasta el mas minimo detalle.

12 horas de video explicativo que puedes seguir a tu ritmo y verlo cuantas veces quieras.

¿TE PARECE POCO?

Vas a contar con acceso a la plataforma de por vida!, puedes seguir el curso desde celulares y tablet y ademas de todo eso, todo el codigo que se genere en el curso va a estar disponible para que te lo descargues en cualquier momento.

Al acceder al curso mediante click en la siguiente imagen obtendras un importante descuento 🙂

CursoArduino

BREVE DESCRIPCION DEL CURSO

Aprende a usar Arduino desde cero.  Crea tus propios proyectos

¿Qué es Arduino? un placa electrónica open-source que permite crear prototipos y proyectos electrónicos muy fácilmente. ¡¡Hace unos años había que ser ingeniero para trabajar con estos sistemas!!

Hoy en día lo puedes hacer sin problema siguiendo este curso, donde aprenderás electrónica, programación y cómo hacer montajes con Arduino.

Empezarás desarrollando pequeños proyectos que podrás unir y crear uno más completo

No son necesarios conocimientos previos de electrónica ni de programación, aprenderemos todo en el curso, por medio de aplicaciones practicas.

A medida que avances en el curso verás como tus ideas se convierten en proyecto reales.

La naturaleza Open-Source de Arduino nos facilita que podamos trabajar en cualquier ordenador con Linux, Mac o Windows.

Hablaremos de simuladores donde puedes construir tus proyectos “virtualmente” pero si quieres hacer tus proyectos necesitarás conseguir componentes. Algunos los tendrás que comprar pero muchos de ellos los puedes conseguir reciclando equipos.

Aprenderemos sobre …

  • Los distintos modelos de placa de Arduino que existen
  • Los tipos de sensores que podemos conectar a Arduino
  • Los diferentes motores que nos permitirán dar movimiento a nuestros proyectos
  • Cómo comunicar nuestra placa Arduino con otros componentes y con Internet
  • Cómo ampliar la capacidad de Arduino con diferentes escudos (shields) y módulos

Cada semana se añaden nuevos vídeos y ejemplos

¿Para quién es este curso?
  • Cualquiera que quiera aprender a montar proyectos con Arduino
  • Quien quiera aprender a programar Arduino
  • El que quiera aprender electrónica básica
  • A partir de 12-14 años
REQUISITOS
  • El único requisito es saber usar un ordenador conectado a internet a nivel básico
  • Cualquier ordenador conectado a internet (se usa open software compatible con Linux, Mac y Windows)
  • Puedes aprender sin necesidad de componentes, se enseña a usar un simulador
  • Aprenderás más si vas consiguiendo componentes, muchos de ellos se pueden obtener de equipos reciclados

cursoarduinocomprar

 

Bibliografia

https://es.wikipedia.org/wiki/Arduino

ARTICULOS RELACIONADOS

1 comentario sobre “Que es y para que sirve arduino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *