Corriente continua y alterna – ventajas y desventajas

Antes de enumerar las ventajas y desventajas tenemos que hacer una breve definición de ambos sistemas, cuando hablamos de corriente continua nos referimos a las cargas eléctricas que fluyen sobre un conductor de forma invariante, es decir que no modifican su intensidad al transcurrir el tiempo. La corriente alterna se comporta de manera diferente, a diferencia de la continua o directa esta si varia su intensidad a medida que transcurre el tiempo, esto se da por que las cargas eléctricas cambian su dirección de circulación en el conductor de manera periódica.

Si tenemos que graficar cada uno de estos sistemas lo podríamos hacer de la siguiente manera.

CORRIENTE CONTINUA O DIRECTA

Como se puede ver en la grafica, al transcurrir el tiempo la intensidad de la corriente se mantiene constante a lo largo de todo un periodo, este tipo comportamiento de la corriente tienen sus ventajas y desventajas que vamos a enumerar mas abajo.

Ventajas de la corriente continua

CORRIENTE ALTERNA

Como dijimos antes al transcurrir el tiempo la intensidad de la corriente varia, esto queda muy evidente en el gráfico donde se puede ver que la intensidad de la corriente varia de un valor máximo positivo a otro valor máximo negativo, en este caso se utilizo un gráfico sinusoidal para graficar la corriente, pero la corriente alterna puede tener cualquier forma de onda, la forma no es ninguna restricción siempre y cuando esta se mantenga a lo largo de todo un periodo.

corriente alterna

Habiendo comentado esto es importante resaltar que toda la energía que se suministra desde dispositivos de almacenamiento, como pueden ser las batería o las pilas se transfiere en forma de corriente continua, mientras que la energía que proviene de una planta hidroeléctrica y que llega a los enchufes de nuestros hogares se transfiere en forma de corriente alterna.

Sabiendo esto vamos a comentar algunas ventajas y desventajas de cada uno de estos sistemas.

CORRIENTE ALTERNA – CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

1 – El transporte de corriente alterna es más económico que la continua, el coste de reducir o elevar los voltajes en corriente alterna son menores que en corriente continua. Es por este motivo que en los hogares se utiliza corriente alterna, para transportar la energía desde las centrales hidroeléctricas hasta nuestros hogares es necesario elevar la tension en varios puntos del recorrido y luego reducirlo al llegar a zonas residenciales (esto se hace para atenuar las perdidas producidas en el transporte de la energía)
2 – La amplia gama de voltajes que se obtienen mediante el uso del transformador.
3 – Las máquinas que emplean corriente alterna son sencillas, robustas y no requieren mucha reparación y mantenimiento durante su uso.
4 – La corriente alterna se puede convertir rápidamente en corriente continua con ayuda de rectificadores.
6 – Cuando la corriente alterna se suministra a voltajes elevados en una transmisión a larga distancia, las pérdidas de línea son menores si las comparamos a una transmisión de corriente continua.

CORRIENTE CONTINUA – VENTAJAS SOBRE LA CORRIENTE ALTERNA

1 – El valor máximo de la corriente alterna es muy elevado y en ocasiones puede resultar peligroso, así que se requiere de un aislamiento superior.
2 – Mientras la corriente continua emite un choque eléctrico que repele al cuerpo humano, la corriente alterna atrae a la persona que la toca directamente.
3 – Se pueden usar voltajes más bajos para transmitir electricidad a través de los cables, puesto que son menos resistentes a la corriente continua.
4 – Una de las principales ventajas es que la corriente continua se puede almacenar en baterias, esto sin dudas es una gran ventajas sobre la corriente alterna.
5 – La corriente continua es mucho mas segura que la corriente alterna.

ENLACES RELACIONADOS

Ventajas y Desventajas de la energía eólica
Conceptos básicos corriente alterna

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Código de colores resistencias
Transistores bipolares (Conceptos Básicos)
Transistores bipolares análisis de continua
Sensor ultrasonido US 100

ARTICULOS RELACIONADOS

6 comentarios sobre “Corriente continua y alterna – ventajas y desventajas

  • En el transporte de la energía eléctrica la únicas pérdidas reales son económicas, ya que realmente la energía nunca se pierde solo se transforma, en realidad la corriente alterna siempre ha sido una estrategia comercial ¿que impedía construir centrales autónomas de corriente continua? pues es evidente que impedía comercializar a gran escala, esto fue lo que origino la conocida guerras de las corrientes y que tantos halagos le dedican uno de los que contribuyo a esto el tan alabado Tesla, nuestro histórico benefactor que nos hato de por vida a la facturación por las eléctricas

    • Tesla proponía el uso de Bobinas para transmisión de energía electrica de forma inalambrica, asi que quien te ata a la factura es otro no ese inventor de la comunicacion sin cables.

    • Si no conoces de lo que estás hablando, ¿por qué hablas?
      La energía que se transforma en calor se pierde, porque se degrada, y ya no es una forma útil de energía, y si hubiesen dejado a Tesla seguir investigando, posiblemente no pagarías factura de luz

  • Te hace falta comprensión lectora mi estimado el propio post aunque sea muy poco técnico refuta lo que recién comentas, si realmente quieres opinar acerca del tema documentate y defiende tu postura con verdadera bibliografia de ingeniería eléctrica y no vagas creencias que tienes.

  • Lo que Tesla proporciono a la humanidad fue un gran avance en lo tecnológico, pero desgraciadamente la burguesía norteamericana hizo que todo lo que Tesla proporcionara se comercialice de tal forma hasta llegar al día de hoy. Ojo, Tesla migró hacia norteamerica en busca de sus visiones “insertar la corriente alterna” y lo logró, lamentablemente murió solo y sin ningún centavo a causa de la arrogancia de los burgueses norteamericanos en ese entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *